CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Ciberpolicía, emite recomendaciones a padres de familia sobre cómo compartir imágenes de menores de edad en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, para evitar ser víctimas de conductas delictivas como el ciberbullying, acoso sexual, extorsión, fraude y trata de personas, entre otras.Los agentes de la Ciberpolicía han detectado que en redes sociales y servicios de mensajería muchas personas comparten imágenes o vídeos de sus hijos o de integrantes de su familia, lo que genera una huella digital de los menores sin su consentimiento, además de que pueden ser alteradas y usadas de forma malintencionada.
Por lo anterior, antes de compartir una fotografía, es recomendable revisar que los niños no estén desnudos, bañándose, en traje de baño o en alguna situación que les pueda provocar vergüenza o burlas en un futuro.
También verificar que las imágenes no contengan información sobre la ubicación de su casa, la escuela a la que asiste, horarios y actividades en las que participa.
Utilizar filtros para cubrir los rostros, a fin de respetar su privacidad y evitar mostrar su identidad.
Al compartir imágenes y videos a través de mensajería instantánea, verificar que el o los receptores no harán mal uso y tampoco las compartirán sin su consentimiento.
Comprobar que la privacidad de las cuentas de redes sociales estén configuradas de forma adecuada, eliminar y no aceptar a personas que no conozcas y evitar crear perfiles propios a los menores de edad.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso con la seguridad de las y los poblanos.