Close
Una manera distinta de leer...

Emite Secretaría de Salud recomendaciones por bajas temperaturas

Las bajas temperaturas que persisten en el país aumentan el riesgo de daños a la salud como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono u otro gas y quemaduras, por lo que la Secretaría de Salud, que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, emitió las siguientes recomendaciones a la población, principalmente en el norte del país.
Abrigarse bien, cubriendo la nariz y la boca con bufanda, utilizar guantes y calcetines gruesos al salir a la calle y en casa de ser necesario, evitar en lo posible el uso de estufas y braseros para calentar las habitaciones.
Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, sobre todo las personas de la tercera edad, quienes son más susceptibles.
La ingesta de alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras) para reforzar las defensas, así como abundantes líquidos.
Para evitar contagios, si hay estornudos y tos, el lavado frecuente de manos con agua y jabón es lo más adecuado, además se debe utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.
Cubrir espacios en la habitación por los que puedan entrar corrientes de frío, y evitar lugares donde haya humo de cigarro; en general abstenerse de fumar, ya que esto puede agravar el cuadro de infección por resfriado.
Si se utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegurarse de contar con buena ventilación.
Desde el inicio de la temporada invernal, el pasado mes de octubre hasta la última semana de diciembre, se han registrado 170 casos a nivel nacional de daños a la salud por las bajas temperaturas, de los cuales 70 se presentaron en Chihuahua, seguido de Hidalgo con 27 y Durango con 11 casos.
Casi la mitad de los incidentes notificados hasta la última semana de diciembre de 2018 se presentaron en Chihuahua, 47.1% de éstos fueron por hipotermia; 38.7% por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas y 61% por quemaduras.
Por otro lado, la SSA indicó que el grupo de la población más afectado en la temporada 2018-2019 es el de 45 a 64 años (50%).

scroll to top