La Comisión de Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), emitió la intención de voto sobre tres dictámenes que modifican diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El legislador dio a conocer que se convocará a una reunión virtual extraordinaria, a fin de iniciar el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en específico el asignado a la cultura física y actividad deportiva, además de abordar el Programa Nacional del Deporte.

Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

El primer dictamen reforma los artículos 3 y 13 de la citada Ley, para que en la ejecución del derecho a la cultura física y el deporte se promueva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de género.

Dicho texto en sentido positivo, derivado de una iniciativa de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), destaca que con la reforma se cumplirá con los objetivos de la Agenda 2030, al generar políticas públicas específicas que impulsen la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

Integración de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte

Otro dictamen reforma los artículos 80 y 81 de la Ley para precisar que el pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte estará constituido por un presidente y cuatro integrantes.

Además, aclara que, en ausencia del presidente en cualquiera de las sesiones, las funciones serán asumidas por uno de los integrantes. Asimismo, ante la ausencia definitiva de alguno de sus miembros, el titular del Ejecutivo Federal designará al sustituto para que concluya el periodo respectivo.

Regresan para mayor análisis dictamen

Además, se acordó regresar a la Comisión, para un mayor análisis, el dictamen que reforma el artículo 54 de la misma Ley, relativo a las Federaciones Deportivas Nacionales, luego de que recibiera, en intención de voto, dos a favor, uno en contra y 10 abstenciones.

Fundamental, fomentar el deporte

Las y los integrantes de la Comisión se reunieron, de forma virtual, con Mariel Hawley, nadadora de aguas abiertas y presidenta de la fundación “Queremos Mexicanos Activos”. Solicitó fomentar la activación física ante los altos niveles de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas que existen.

El diputado Ernesto Vargas Contreras expresó que es necesario reflexionar, a nivel individual y colectivo, sobre la importancia de los hábitos que aporten salud, como la práctica de algún deporte porque “le puede salvar la vida a un ser humano”. Recomendó evitar consumir productos con altos niveles de azúcar, grasas y sal.

Por Morena, el diputado David Bautista Rivera informó que presentó un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social para implementar actividades físicas y deportivas a distancia, a fin de disminuir factores de riesgos causados por la pandemia, evitar el sedentarismo y lograr un mejor desempeño físico y mental.

Mariel Hawley expuso que preservar la salud es el bien más preciado de toda persona y representa una herramienta para prevenir enfermedades. “Se debe generar una mejor calidad de vida para las y los menores, las personas de la tercera edad y de toda la población; el sedentarismo es lo que hace más daño”.

Añadió que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para compartir rutinas de activación física en línea o en televisión, a efecto de que niñas, niños y maestros las puedan realizar. Con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se impulsa el concepto de “empresa activa y saludable”, precisó.

Avalan informe semestral y plan de trabajo

Las y los diputados avalaron en votación económica su Cuarto Informe Semestral y el Plan de Trabajo del Tercer Año de la LXIV Legislatura.