Emergencia por Otis en Guerrero no afectó atención médica de pacientes pediátricos oncológicos

Nacional
  • Se efectúa reunión 121 con madres y padres de niñas y niños con cáncer.

El colectivo de madres y padres de niñas y niños con cáncer reconoció la respuesta de la Secretaría de Salud a pacientes pediátricos oncológicos que viven en las zonas afectadas de Guerrero, debido a que aun con la emergencia por el impacto del huracán Otis no se interrumpió su atención médica.
En la reunión número 121 realizada de forma virtual, también propusieron a autoridades de esta dependencia poner en marcha en los hospitales regionales de alta especialidad el programa que denominaron Hora Dorada, para pacientes con cáncer que, al cumplir 18 años, pasan de una unidad médica pediátrica a una de adultos para continuar su atención.
El objetivo del programa, informaron, es garantizar que estos pacientes reciban atención con la misma calidad que en la unidad pediátrica.
Sobre este tema, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo que los hospitales regionales de alta especialidad brindan atención médica con calidad y calidez a pacientes de todas las edades, y es gratuita para quienes no tienen seguridad social.
No obstante, mencionó que dialogará con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sobre la propuesta del programa Hora Dorada, para dar respuesta lo antes posible a la petición de madres y padres de niñas y niños con cáncer.
El líder del colectivo, Omar Enrique Hernández Ibarra, dijo que el trabajo coordinado con autoridades federales de salud contribuye al abasto permanente de medicinas en los hospitales de alta especialidad.
Anunció que la Fundación del Colectivo de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer, la cual preside, organiza una exposición en el Centro Cultural los Pinos, que será inaugurada el 6 de enero de 2024.
La jefa de Departamento en la Secretaría de Salud, Citlalli Calzado Cárdenas, informó que el único tema que sigue pendiente de la reunión de la semana anterior es el envío por parte de la señora Ana Silva, de la receta para surtir medicamentos.
En el encuentro también participó personal adscrito a la Coordinación de Distribución y Operación de la Secretaría de Salud, representantes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y madres del colectivo. La próxima reunión está programada para el 13 de diciembre.