El Senado de la República concluyó hoy el proceso de ratificación de cuatro nombramientos de embajadores propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para representar a México en Belice, España, Irán y Serbia.

La ratificación de cada uno de los embajadores se alcanzó por unanimidad. Se trata de diplomáticos de carrera y profesionales con largas trayectorias, con la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y los connacionales en el exterior, con base en los principios constitucionales de política exterior, así como una diplomacia eficaz y transparente.

Los nombramientos son los siguientes:

Martha Ofelia Zamarripa Rivas, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Belice. Tiene una amplia y reconocida trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en prensa escrita, radio y televisión, tratando temas políticos e internacionales. Consultora en temas de imagen y comunicación política.

María Carmen Oñate Muñoz, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino de España. Diplomática de carrera desde 1979, con rango de embajadora desde 2002. Ha sido cónsul en Barcelona; embajadora en Egipto y en Costa Rica y directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, para África y Medio Oriente y del Acervo Histórico Diplomático.

Guillermo Alejandro Puente Ordorica, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán. Diplomático de carrera desde 1992. Ha sido jefe de Cancillería y encargado de Asuntos Políticos en las embajadas de México en Australia e India, así como responsable de los asuntos del Consejo de Seguridad en la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas.

Carlos Isauro Félix Corona, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Serbia. Diplomático de carrera desde 1982, con rango de embajador desde 2009; ha sido embajador en Malasia; cónsul general en San Francisco y director general de Protección y Asuntos Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores.