Embajadores de Lima 2019 portaron antorcha panamericana

Deporte

El Relevo de la Antorcha Panamericana constituyó la antesala más significativa a la fantástica Ceremonia de Inauguración de la justa multideportiva más trascendente del continente. En el marco de este emblemático recorrido, previo al encendido del pebetero en el Estadio Nacional, distintos Embajadores de Lima 2019 portaron la llama que iluminó las más variadas las latitudes del Perú y del extranjero.

Cabe precisar que los Embajadores de Lima 2019 son deportistas que, además de predominar por sus insignes facultades atléticas, consolidadas a lo largo de una galardona trayectoria, también personifican los valores inherentes a los Juegos Olímpicos y Para Olímpicos que respectivamente son: excelencia, amistad, respeto y coraje; determinación, igualdad e inspiración.

Los embajadores que transportaron este símbolo de los Panamericanos, bautizado como Fuego Nuevo. En primer lugar, destaca la intervención inaugural de Alexandra Grande, principal representante nacional en Karate, quien fue la primera portadora de la Antorcha Panamericana de Lima 2019, en su encendido en Teotihuacán, México, antes de arribar a Cuzco y conectar a estas dos culturas milenarias de América. En ese acto, también estuvo presente Pilar Jáuregui, actual campeona panamericana de Para bádminton.

En suelo peruano, una figura que tuvo el privilegio de formar parte de esta posta fue el mundialista Héctor Chumpitaz, leyenda del futbol peruano, quien recorrió con la flama las principales calles y avenidas de Miraflores, en medio del entusiasmo y las aclamaciones del público.

También formó parte de este simbólico desplazamiento del Fuego Panamericano, el renombrado embajador, Benoit «Piccolo» Clemente, uno los más importantes exponentes del surf peruano con dos títulos mundiales, quien llevó la flama por la ciudad de Trujillo. De igual modo, hizo lo suyo Nicolas Fuchs, uno de los pilotos de automóvil más importantes del Perú quien ha acumulado cinco títulos nacionales de forma consecutiva entre el 2007 y 2011.

En este espléndido itinerario por el Perú, igualmente resaltan las intervenciones de los para atletas Luis Miguel Sandoval, especialista en pruebas de 1500 y 5000 metros planos para personas con discapacidad visual; y María de Jesús Trujillo, quien ha obtenido una loable trayectoria en los torneos internacionales de Para natación con una medalla de plata en el 2017, en Sao Paulo.

TAMBIEN TRANSMITERON VALORES

Los embajadores de Lima 2019 no solo se encargaron de trasladar la Llama Panamericana, sino que también buscaron conseguir el arraigo de los valores inherentes a los Juegos. En igual medida, se enfocaron en diseminar los 4 grandes legados que este magnánimo evento multideportivo dejará al Perú: la herencia socio-educativa, atlética, económica y urbanística.

ACERCA DEL PROGRAMA DE EMBAJADORES

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 (COPAL) desarrolló el Programa de Embajadores, con el propósito de promover, por medio de sobresalientes deportistas y para deportistas, los valores deportivos, olímpicos y/o paralímpicos, a través de diversas plataformas comunicativas.

Se clasificaron en embajador medallista, leyenda y de valores. Entre las acciones que ejecutaron se contempló la visita de colegios en los 14 distritos que son sede competencia, participación en las actividades de Lima 2019, entre otras.