TIJUANA, B.C.- Con miras a explorar las posibilidades de intercambio cultural en distintos campos, el Excelentísimo Embajador de la República Checa en México, Sr. Zdenêk Kubánek, visitó este miércoles 5 de mayo el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, donde se entrevistó con el equipo directivo encabezado por la titular del recinto.

“Venimos para promover nuestro país y ofrecer a las autoridades del Centro Cultural Tijuana cooperación en el ámbito cultural”, fueron las palabras del diplomático checo pronunciadas en un español fluido.

Acompañado por la consejera comercial de la Embajada de su país en México, Sra. Zuzana Stiborová, y por el cónsul honorario de la nación europea en esta frontera, Lic. José Antonio González Ibarra, el diplomático checo se declaró impresionado por el diseño del Centro Cultural Tijuana, obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison.

En la que fue su primera visita a esta ciudad, el Excelentísimo Embajador de la República Checa y su comitiva recorrieron la Sala de Espectáculos del Cecut y el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, donde el Sr. Kubánek comentó que en septiembre se tiene proyectada una gran exposición de imágenes de la historia y la naturaleza de su país.

“La República Checa”, explicó, “posee 12 sitios que pertenecen al Patrimonio Cultural y Natural identificados por la UNESCO, y vale la pena que los mexicanos los conozcan, de la misma forma en que vale la pena para los checos conocer México”.

El recorrido abarcó también el Domo IMAX, cuya forma de planetario atrajo la atención de los visitantes, y la Sala 1 de El Cubo donde actualmente se exhibe “Alegorías de las virtudes. Arte sacro de los siglos XVI al XX de la Colección Ayala-Muñiz”, la cual será la primera que pueda visitar el público una vez que se reanuden las actividades presenciales en el Cecut.

El punto final del recorrido fue la Cineteca Tijuana, donde el diplomático europeo habló del interés por exhibir una serie de realizaciones de la cinematografía checa y viceversa, toda vez que “para nosotros, México es un gran país con rica historia y cultura”, aseguró.

“La impresión que tengo sobre esta primera visita al Centro Cultural Tijuana es muy positiva, sobre todo por la organización y el sentido de trabajo, y me impresionó lo moderno de la arquitectura del Cecut; los felicito”, dijo en sus comentarios finales el Excelentísimo Embajador Zdenêk Kubánek.

A su vez, el cónsul honorario de la República Checa en Tijuana, Lic. José Antonio González Ibarra, resaltó la importancia de “la cooperación entre ambos países y de explorar no solamente el intercambio comercial e industrial, sino también cultural, sin descartar la posibilidad de un más extenso intercambio estudiantil” entre universidades de Baja California y el país europeo.

Luego de catalogar a la República Checa como “un hermoso país con un nivel de cultura increíble y un verdadero museo urbano”, González Ibarra reflexionó sobre la conveniencia de incrementar sus visitas al Cecut en 2021, “después de esta pandemia aprendimos que hay que darnos tiempo para vivir y eso pensamos hacer en este Centro Cultural, venir a convivir y a vivir”.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).