Ellas, exposición-homenaje a las artistas que abrieron espacios de expresión para las nuevas generaciones de mujeres

Cultura

La exposición Ellas en el Salón de la Plástica Mexicana es una colectiva que reúne 30 obras de Alice Rahon, Angelina Beloff, Celia Calderón, Cordelia Urueta, Fanny Rabel, Leonora Carrington, María Izquierdo, Mary Martín, Remedios Varo, Olga Costa, Rosa Rolanda y Valetta Swann.

Presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), la muestra reúne la obra de 14 mujeres quienes establecieron su postura, compromiso y aportes al arte nacional como testimonio del mundo que les tocó vivir.

La exposición ofrece una visión del trabajo realizado durante diferentes periodos del siglo XX por este grupo de mujeres creadoras que formaron parte de la primera generación de artistas miembros del recinto del INBAL, y establece un diálogo con el trabajo de dos precursoras del arte en nuestro país: Juliana San Román (1826-1850) y Rosario Cabrera (1901-1975).

Ellas, entre muchas otras creadoras, abrieron un espacio de expresión para las nuevas generaciones de mujeres. Artistas refugiadas españolas y de diferentes nacionalidades que se integraron al ámbito cultural de nuestro país, venían con una amplia carga cultural y eran dueñas de un lenguaje propio, lo que permitió enriquecer la propuesta visual y conceptual del arte mexicano.

Como medio de expresión las artistas emplean una gran diversidad de técnicas que van del dibujo a lápiz y la tinta sobre papel, tinta acuarelada, pintura al óleo, acrílico, gouache, acuarela y temple sobre tela, lino, celotex, masonite, madera, cartón y papel Kraft, así como litografía y diversas técnicas mixtas.

En los temas planteados por cada una de las artistas y el tratamiento desarrollado en el proceso creativo se aprecian formas e imágenes enigmáticas que surgen del subconsciente; animales y seres fantásticos; edificaciones, paisajes rurales y urbanos; entornos interiores, escenas de la vida cotidiana; retratos, desnudos, bodegones y naturalezas muertas, además de propuestas no figurativas que van de lo real a lo imaginario.

Se inaugura este sábado 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México, y se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 15 de enero de 2023. Entrada libre.