Close
Una manera distinta de leer...

Eliminación de fuero presidencial termina con impunidad constitucional, afirma presidente López Obrador

México nuevamente contará con un marco jurídico que favorecerá la eliminación de la corrupción y la impunidad que prevaleció en los últimos tiempos bajo el mando de gobiernos conservadores. La aprobación de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo elimina la protección que desde el Estado se brindaba a una de las prácticas que más han dañado al país.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la trascendencia histórica de una medida largamente demandada por la sociedad:
“Ayer fue un día especial. En el Senado de la República se aprobó una reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por hechos de corrupción. Esto no aparecía, no existía desde la Constitución de 1824.”
Detalló que se trata de una decisión de suma importancia en vista de que corrupción e impunidad han estado estrechamente vinculadas, especialmente durante el periodo neoliberal:
“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad, la corrupción política. Esa es la causa principal de la desigualdad económica, social, de la inseguridad, de la violencia, de todo.”
Al realizar un esbozo histórico, el mandatario recordó que hasta 1824, la Constitución Federal estipulaba que el máximo representante del Estado mexicano podía ser juzgado por delitos relacionados con la corrupción. Fue “en las dos constituciones, centralistas, conservadoras” de 1836 y 1843 que “se le dio impunidad al presidente”.
Para 1857, la nueva Constitución liberal “agrega que puede juzgarse al presidente por delitos electorales, por traición a la patria, pero no por corrupción”. Incluso en la Carta Magna de 1917 se elimina la posibilidad de imputar cargos por delitos electorales, “porque se daba paso a un régimen presidencialista por completo”, agregó el mandatario.
Por ello, la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo federal hace posible terminar con casi dos siglos de impunidad al amparo de la ley:
“Esto es un gran avance. Ya no van a poder los conservadores dar marcha atrás a esto. Es un hecho histórico, este es un paso adelante en la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Se acaba con la impunidad constitucional.”
El presidente López Obrador evaluó positivamente la aprobación de primera instancia que se logró en el Senado de la República, ya que la nueva disposición aplicará también para los integrantes de los cuerpos legislativos y dijo:
“Ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados y que se acabe la corrupción y la impunidad.”
En otros temas, el mandatario anunció que en los primeros días de abril encabezará una serie de reuniones de trabajo con los gabinetes de seguridad y gobierno; economía, hacienda y administración; bienestar: comunicaciones y energía, con fines de evaluación: “vamos a ver programa por programa, avances en obra, avance financiero y programas prioritarios”.

scroll to top