Close
Una manera distinta de leer...

Elia Suleiman en busca de un país de acogida en It Must Be Heaven

El cineasta palestino Elia Suleiman, ganador del Premio del jurado con Yadon Ilaheyya (Intervención divina) en 2002, regresa a la Competición con It Must Be Heaven, un cuento burlesco en el que explora los temas de la identidad, la nacionalidad y la pertenencia.

Si bien en su último largometraje en Competición, The Time That Remains, una película con ecos autobiográficos en la que mezclaba sus recuerdos con los de sus padres, Elia Suleiman ilustraba la cotidianidad de los palestinos que han permanecido en su lugar de origen (llamados «árabes israelíes»), el cineasta se interesa en esta ocasión por la noción de expatriación y aquellos individuos que deciden huir de Palestina en busca de una vida mejor.

«Si en mis películas anteriores Palestina podía asemejarse a un microcosmos del mundo, mi nueva película, It Must Be Heaven, pretende mostrar el mundo como un microcosmos de Palestina».

En It Must Be Heaven, el cineasta narra la historia de su alter ego ES., quien decide abandonar Palestina en busca de un nuevo país de acogida. No importa cuán lejos viaje, de París a Nueva York, su país de origen le persigue como una sombra. La promesa de una nueva vida se transforma así en una comedia del absurdo.

A través del recorrido de su protagonista, el cineasta nos entrega una reflexión sobre el sentimiento de pertenencia y plantea una pregunta fundamental: «¿dónde podemos sentirnos en casa?». Elia Suleiman nos presenta una introspección del mundo, exponiendo situaciones banales y extravagantes de la vida cotidiana de individuos particulares que viven en todos los rincones del planeta, «en vez de enfocarme en la visión general que los medios no cesan de machacar, basada en las generalizaciones y las falsedades», destaca el cineasta. Con este retrato de las ciudades y de sus habitantes, Elia Suleiman firma un relato hecho de historias humanas, íntimas y conmovedoras, así como un reporte del estado de un mundo caracterizado por las tensiones geopolíticas.

scroll to top