Principal Metrópoli Elena Segura recrimina disminución de recursos federales para 2018, pese a las...

Elena Segura recrimina disminución de recursos federales para 2018, pese a las necesidades de reconstrucción de la CDMX

128
Compartir

La diputada local Elena Segura Trejo recriminó la insensibilidad mostrada por la Cámara de Diputados, ante la insuficiencia de los recursos aprobados para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, pues, en contraste con las necesidades de reconstrucción, la capital del país tendrá una reducción de más de 2 mil millones de pesos (mdp) para el siguiente año en fondos directos.
La legisladora calificó estas reducciones como un castigo para la ciudad, ya que varios de los Fondos federales importantes sufrirán decrementos y algunos fueron eliminados definitivamente. Señaló, por ejemplo, que los recursos correspondientes a nuestra entidad del Fondo Metropolitano se han visto reducidos desde 2016, en poco más de 2 mil 780 mdp y, para 2018, aumentarán tan sólo 9 millones, respecto del 2017, cuyo monto ascendió a mil 262.4 millones de pesos.
En cuanto al Fondo de Capitalidad, resaltó que, de 2016 a la fecha, los recursos han disminuido en mil 500 mdp y, para 2018, sólo se recibirán 50 mdp más que en 2017; es decir 2 mil 500 mdp. Otro rubro importante que sufrirá reducciones es el destinado al Fortalecimiento para la Infraestructura Municipal, mismo que de 2016 a la fecha, se redujo en 229 mdp y, en relación con 2017, registra un decremento de 144 mdp. Así, la la Ciudad de México únicamente recibirá 157 mdp de este Fondo, para el año que entra.
Respecto de los Proyectos de Desarrollo Regional, Segura Trejo explicó que este concepto pasa de mil 111 mdp en 2016 a solamente 325 mdp para 2018. Es decir, 786 mdp menos que en aquel año y 240 mdp menos que en 2017, en el cual se recibieron de 564 mdp.
“Si hablamos de infraestructura hidráulica, sin importar el grave rezago en hídrico que presenta la capital del país, mismo que se agudizó con los sismos de septiembre, así como la situación alarmante que viven los habitantes de delegaciones como Iztapalapa y Venustiano Carranza, ante la carencia de agua, se decidió aplicar una reducción en el rubro, equivalente a casi 750 mdp respecto de 2016 y se destinaron 50 mdp menos del presupuesto otorgado en 2017 a este tema. De esta forma, la ciudad recibirá únicamente 280.4 mdp, para 2018, por este concepto”, alertó la diputada local.
Aunado a ello, subrayó la desaparición de recursos dirigidos a la infraestructura deportiva municipal y a proyectos de cultura capitalinos, así como a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Referente a los recursos derivados de los fondos federales, Elena Segura señaló que, si bien, la Secretaría de Hacienda flexibilizó las reglas de operación del FAIS para dirigir los recursos a la reconstrucción, la ciudad solamente recibirá sólo 130.2 mdp más que en 2017. Lo cual representa un aumento porcentual escaso de 8.1%.
Elena Segura Trejo, presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito mencionó que otros fondos, como los del Programa de Fortalecimiento Financiero muestran una reducción para la ciudad, de poco más de 520 mdp y el programa Fortalece fue desaparecido desde el ejercicio anterior, lo cual castiga nuestra entidad con otros 190 mdp menos para 2018.
En conclusión, aseveró que el Fondo de Desastres Naturales tenía una propuesta original de 6 mil 644 mdp, monto que fue modificado por los diputados federales a 24 mil 644 mdp; de los cuales, sólo le corresponden 3 mil 700 mdp a la Ciudad de México, equivalente al 15% de este fondo, cuando la capital fue una de las más afectadas por la contingencia reciente y aporta más del 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Sumado a lo anterior, subrayó que los 2 mil 500 mdp asignados al Fondo de Reconstrucción resultan significativamente insuficientes para rehabilitar los importantes daños sufridos por los capitalinos, luego de los sismos de septiembre, puesto que ese monto incluye a otras entidades del país afectadas.