Elementos de seguridad privada que custodian autotransportistas, los más afectados con el incremento del 400% al robo en carreteras: AMESP

Finanzas

BOCA DEL RÍO, Ver. – El robo al autotransporte en las principales carreteras del país se ha disparado en los últimos años casi un 400 por ciento. Estos asaltos le han costado la vida a muchos elementos de seguridad que viajan en estas unidades, con el fin de protegerlo, ya que, cuando los delincuentes los detectan los bajan y asesinan, denunció el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Salvador López Contreras.

Entrevistado momento antes de iniciar su Asamblea Ordinaria y el foro “Hablemos bien de la Seguridad” de este organismo que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, el dirigente de las 200 empresas de seguridad privada más grandes e importantes que actúan en el país y pertenecen a este Asociación, dijo que cada vez la delincuencia pone en práctica nuevas y diferentes formas de actuación, para continuar con su lucrativo negocio de robo a camiones que transportan mercancías en diversos caminos del territorio nacional.

Por el incremento en este y otro tipo de delitos, señaló que la demanda de los servicios que ofrecen las empresas de seguridad privada crece anualmente entre el 10 y el 20 por ciento.

López Contreras aclaró que la seguridad privada trabaja de la mano de la seguridad pública, para, en primer lugar, prevenir la comisión de algún delito y luego en la investigación de estos. Por ello se pronunció a favor de apoyarse más con las policías locales y en particular con la Guardia Nacional en prevención de esos delitos.

Queremos ser, dijo: “de alguna forma los ojos y los oídos de lo que pasa a nivel nacional”, subrayó.

Destacó que los elementos de seguridad privada supera en número a la de gobierno, quizás al doble o más, y constantemente renueva y moderniza su equipamiento, que no se limita a las armas, sino que incluye tecnología diversa.

El presidente de la AMESP acudió a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.

Por su parte, Rafael Abreu, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Enlace Gubernamental de AMESP en el estado de Veracruz, destacó la importancia de que las empresas de seguridad privada pertenezcan a una asociación como la AMESP, en donde están sólo las compañías que cumplen con todos los requisitos legales a nivel federal y estatal.

Dijo que la seguridad privada coadyuva en muchas áreas o campos, donde la seguridad pública no tiene injerencia o no está obligada a hacer, porque las necesidades de seguridad de cada empresa, de cada comercio, de cada familia varía. La seguridad privada actúa cuando se requiere hacer control de acceso a una instalación, seguridad física, para darle protección a quienes están dentro de algún local empresarial, comercial o residencial, custodia de mercancías, monitoreo de GPSs, alarmas residenciales, blindaje y una gran variedad de tecnología en la materia.

En el evento, la AMESP, otorgó un reconocimiento al secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, por la implementación de la política estatal para la reducción de delitos de alto impacto.

Al respecto, Rafael Abreu, dijo que “debemos ser coadyuvantes de este esfuerzo, por ello siempre encontrarán aliados en la AMESP. Resaltó que es fundamental que se hable de todo lo bueno que ya se está haciendo en la entidad.

Presente estuvo también el inspector general de la Guardia Nacional en Veracruz, Rogerio Olguín Gómez.