Electromovilidad una oportunidad para mejorar la calidad del aire en las ciudades

Nacional

En el mundo cada año se producen siete millones de muertes debido a la contaminación atmosférica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada ocho personas de esta totalidad, ya murieron como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.
El documento, que es público y de consulta, menciona que “limpiar el aire que respiramos impide el desarrollo de enfermedades no transmisibles y reduce riesgos de enfermedad entre las mujeres y grupos vulnerables como niños y ancianos”.
De las muertes que derivaron de enfermedades por exposición a contaminación, la instancia internacional lo segmenta de este modo: 40 por ciento cardiopatía isquémica, 40 por ciento accidente cerebrovascular, 11 por ciento neumopatia obstructiva, 6 por ciento cáncer de pulmón y 3 por ciento infección aguda de vías respiratorias.
Tener sistemas de transporte amigables con el medio ambiente, es uno de los retos que enfrentan los gobiernos de las ciudades en el mundo a fin de disminuir las emisiones contaminantes que se producen por el Dióxido de Carbono (CO2).
La movilidad en América Latina impacta de manera directa en la actividad diaria de los ciudadanos, ya que hoy en la región hay más de 100 millones de personas están expuestas a niveles altos de contaminación, derivada de la motorización vehicular.
Para las ciudades con altos niveles contaminantes como la Ciudad de México, que en días pasados aplicó el programa de contingencia ambiental, hoy la electromovilidad representa una oportunidad de transporte sustentable viable.
La electromovilidad apuesta por un transporte sostenible y representa una oportunidad para los países de América Latina, ciudades como Lima desarrollan iniciativas para organizar sus sistemas de transporte público, en tanto que el sector privado incursiona en el desarrollo de innovaciones como vehículos eléctricos, bicicletas o aplicaciones de vehículos compartidos que transformarán la realidad de Latinoamérica.
Por ejemplo, se impulsa el proyecto Corredor Eléctrico en Uruguay, para la creación de seis estaciones de carga para vehículos eléctricos, en una ruta turística de 300 kilómetros.
Costa Rica destaca por la aprobación de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, marco legal en el que se estructuran las medidas para incorporar a la electromovilidad.
La electromovilidad será uno de los temas que serán abordados por especialistas en el 11° Congreso Internacional de Transporte que se realizará los días 30 y 31 de mayo así como el 1 de junio en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.
Para ser parte de las conferencias magistrales y programa del #11CIT es necesario previo registro en www.amtm.org.mx