El XXXVII Premio Nacional de Danza Contemporánea  José Limón abre su convocatoria

Cultura
  • Las postulaciones serán recibidas hasta el 26 de marzo del presente año

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Danza (CoND), en colaboración con el gobierno del estado de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), convocan a la trigésima séptima edición del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

Las y los creadores de danza contemporánea que han dedicado su trayectoria a esta disciplina en México tienen oportunidad de ser reconocidos al postularse o ser postulados para estaconvocatoria, correspondiente a la máxima condecoración que se otorga en nuestro país en este rubro.

Podrán participar personas de nacionalidad mexicana o extranjera que cuenten con un mínimo de veinticinco años de ejercicio profesional en la danza contemporánea, que continúen vigentes en su labor, y que hayan sido pioneros(as) en promover y consolidar la actividad en la danza contemporánea fuera de la capital del país, o fundadores(as) o consolidadores(as) de instituciones importantes para el desarrollo de la danza contemporánea mexicana. En el caso de personas nacidas en otra nación, deberán comprobar una labor ininterrumpida en los últimos diez años en nuestro país.

La postulación de las candidatas y candidatos se recibirá a través del correo electrónico cnd.convocatorias@inba.gob.mx y ésta podrá ser realizada ya sea por alguna asociación, institución y/o colectivo artístico, así como por ellos(as) mismos(as). Entre los documentos que deben entregar están la carta de motivos que exponga la justificación de la propuesta y los méritos que respalden la candidatura, así como un currículum sintetizado, en el cual deben resaltar las actividades profesionales y artísticas desarrolladas a la fecha.

Las propuestas serán recibidas hasta las 13:00 horas (hora del centro de la República) del próximo 26 de marzo del presente año. Éstas serán evaluadas calificadas por un jurado calificador, integrado por personalidades de reconocido prestigio designadas por el Inbal y el Isic, cuyo fallo será inapelable.

La persona ganadora será notificada vía telefónica a más tardar el 28 de marzo. El premio único será de 80 mil pesos y será entregado el 27 de abril de 2024, en el marco del 37 Festival Internacional de Danza José Limón, a realizarse en el estado de Sinaloa.

Galardón con más de tres décadas de historia

El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón es una distinción, creada en 1988, con el propósito de exaltar el trabajo de quienes han dedicado su quehacer a la danza contemporánea nacional. Desde hace más de tres décadas el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón ha sido otorgado a figuras destacadas, al tiempo que rinde tributo de manera permanente a José Limón, reconocido bailarín y coreógrafo originario de Culiacán.

Entre quienes han sido merecedores de este galardón se encuentran Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Cora Flores, Isabel Beteta, Lydia Romero, Marco Antonio Silva, Margarita Tortajada, Anadel Lynton, Laura Rocha y Jaime Hinojosa, quien fue acreedor al galardón en su pasada edición.

Las bases generales de participación se pueden consultar en https://inba.gob.mx/convocatorias