El violonchelista israelí Zvi Plesser será solista invitado en el programa 31 de la Orquesta Sinfónica Nacional

Cultura

El violonchelista de origen israelí, Zvi Plesser, egresado de la Juilliard School y con una trayectoria reconocida a nivel internacional, estará en México para participar como solista invitado en el programa 31 de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Bajo la dirección del maestro huésped, el regiomontano Jesús Medina, Zvi Plesser tomará parte como solista en la interpretación del Concierto para violonchelo en mi menor, op. 35, de Edward Elgar, en un programa que incluye Jubilee de Symphonic Sketches, de George Whitefield Chadwick; Intermezzo del acto III de la ópera Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, y Fiestas romanas, de Ottorino Respighi.
Con el programa 31, la agrupación que dirige el maestro Carlos Miguel Prieto comenzará a cerrar sus actividades de 2019, pues será su antepenúltimo programa. Las sesiones se llevarán a cabo el viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 1 de diciembre a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Para este programa, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitó al violonchelista Zvi Plesser, un artista isarelí que posee carrera notablemente variada y que ha combinado presentaciones como solista de violonchelo, músico de cámara, educador y director musical.
Como solista, Plesser ha participado con las orquestas Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta de Cámara de Israel, Sinfónica Nacional en Washington DC, la Academia de San Martín en los Campos, la Orquesta Sinfónica de Shanghái, la Sinfonía de Hamburgo y la Filarmónica de Sofía, entre otras, bajo la batuta de directores como Zubin Mehta, Sir Neville Marriner, Asher Fisch, David Stern, Steven Sloan y Sergiu Comissiona.
En 2011 fue nombrado director musical del Festival de la Voz de la Música en la Alta Galilea, el encuentro de música de cámara más antiguo de Israel. Además se ha desempeñado como docente en la facultad de la Academia de Música y Danza de Jerusalén desde 1998 y ha enseñado en la Escuela de Artes de Carolina del Norte y en la Hochschule für Musik Würzburg en Alemania. Con frecuencia es invitado a impartir clases magistrales y talleres en centros musicales de todo el mundo.
Zvi Plesser tomará parte como solista en el Concierto para violonchelo en mi menor, op. 35, de Edward Elgar (Inglaterra, 1857-1934), una de las obras que en los últimos tiempos le ha dado la fama que se le negó en su momento.
La obra se estrenó en el verano de 1919 en la Queen’s Hall de Londres con Elgar en la batuta y el cellista Felix Salmond, quien colaboró con el autor en el proceso creativo de la obra, especialmente en lo que se refería a la técnica del instrumento. Sin embargo, no fue bien recibida, aunque en la actualidad es uno de los ejemplos más acertados del repertorio romántico para el violoncello.
La crítica especializada ha señalado que el elemento fundamental—e incuestionable—a cualquier oído en este concierto “es la enorme melancolía que emerge de él y que en estricto sentido es una despedida musical al mundo” y una “premonición de lo que habría de ocurrir en su vida futura, pues relató con inigualable maestría su especial sentimiento por la existencia humana”.
El programa 31 de la OSN comenzará con Jubilee, primer movimiento de Symphonic Sketches, de George Whitefield Chadwick (Estados Unidos, 1854–1931). Fue compuesta entre 1895 y 1904. Chadwick fue un compositor representativo de lo que se llama la Segunda Escuela de Compositores estadounidenses de Nueva Inglaterra de finales del siglo XIX y sus obras poseen una fuerte influencia del movimiento realista en las artes, caracterizado por una representación realista de la vida de las personas.
Le seguirá el Intermezzo del acto III de la ópera Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, una ópera basada en la obra L’historie du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del Abate Prévost, cuyo estreno se llevó a cabo en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1893. Puccini es considerado el más grande compositor de ópera de fines de siglo XIX y comienzos del XX.
Concluirá el programa con Fiestas romanas, la tercera obra de la llamada Trilogía romana de Ottorino Respighi. Según el propio compositor, lo que procuró aquí fue “conjurar visiones y evocaciones de festividades romanas por medio del máximo de sonoridad y color orquestal”.
La dirección del programa estará a cargo del maestro Jesús Medina, originario de Monterrey, Nuevo León y, desde este año, director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años como director de orquesta y ha compartido el escenario con Itzhak Perlman, Shlomo Mintz, Joaquín Achúcarro, Javier Camarena, Pacho Flores, Alexander Markov y Fernando de la Mora, entre otros.