El violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky, invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional a inaugurar su segunda temporada

Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, iniciará su segunda temporada de conciertos el viernes 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes con la presentación del programa número 19, en el que el violinista Nikita Boriso-Glebsky será el solista invitado.
El intérprete de origen ruso, quien actuará por segunda ocasión con la OSN, ofrecerá el Concierto para violín en re menor, op. 47 de Jean Sibelius (1865-1957). La agrupación también tocará Ensueño frente a la chimenea de Cuatro interludios sinfónicos de la ópera intermezzo, op.72 de Richard Strauss (1864-1949) y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky (1882-1971), a las 20:00 horas, con repetición el domingo 8 de septiembre a las 12:15 horas.
La Orquesta Sinfónica Nacional tocará 15 programas como parte de su segunda temporada, entre éstos el Concierto de la Academia de Artes, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Mariachi Sinfónico, Música para cine de John Williams, la Conmemoración de los 60 años del Ballet Folklórico de México y el Concierto Familiar 3, el cual se presentará el domingo 27 de octubre a las 12:15 y 13:45 horas.
En la temporada que llegará a su término el próximo 15 de diciembre, también estarán solistas y directores invitados, como José Luis Castillo, Maximiano Valdés, Manuel y Adolfo Ramos, Rodrigo Cadet, José Guadalupe Flores, Milan Tukovic, Jesús Medina y Zvi Plesser. Algunos grupos que acompañarán a la OSN serán la Schola Cantorum de México y los Solistas Ensamble del INBAL.
Nikita Boriso-Glebsky es considerado un eminente artista de la nueva generación de concertistas europeos, elogiado por su “profundo pensamiento musical, técnica impecable, elegancia e instinto”. En sus actuaciones, el intérprete toca en el violín de Matteo Goffriller de 1720.
Ha sido ganador de los concursos de violín Jean Sibelius, Fritz Kreisler, David Oistrakh y medallista de plata del XIII Concurso Tchaikovsky. También fue Violinista del Año de la fundación internacional Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin (EU), Premio Virtuoso de la Sociedad Italiana de Cuerdas y de la Fundación Antonio Stradivari, Medalla Jean Sibelius de la Fundación en Hameenlinna, Finlandia, y Artista de Honor de la Federación Rusa, galardón otorgado el 21 de agosto de 2018.
Se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Munchner Symphoniker (Alemania), la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de la NHK (Japón), además de participar en el Festival de Música Las noches de diciembre de Sviatoslav Richter, en Moscú, y el Festival Bodensee en Friedrichshafen.
Este verano participará en el Kuhmo Chamber Music Festival, y como parte de su temporada 2019 / 2020 estará en el concierto de clausura del Beethovenfest Bonn con la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky, bajo la batuta del maestro Vladimir Fedoseyev, y en el festival La Folle Journée, entre otros.