El uso de la motocicleta debe ser reglamentada: Saldívar Camacho

Nacional

El secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, afirmó que en el país hay un grave problema de movilidad y la motocicleta es una forma eficiente de transportarse, por lo que debe instrumentarse un marco normativo de su uso.
Durante el foro “La mujer en el motociclismo”, el legislador del PES destacó que el empleo del automóvil en las grandes ciudades puede hacer que un trayecto de 15 minutos se concluya hasta en dos horas, por ello se debe buscar alternativas de movilidad.
En este sentido, subrayó que trabajará en el diseño de reformas normativas que permitan generar reglamentos y normas, a fin de que se logre la convivencia entre peatones, ciclistas, transportistas, motociclistas y automovilistas.
También planteó que para promover la cultura vial es necesario incluir este tema desde temprana edad en los libros de texto gratuito, desde la educación básica.
La motociclista Karla Dalila Muñoz Coronel señaló que los usuarios de esta modalidad de transporte están de acuerdo en que exista una legislación, pero elaborada en conjunto con la sociedad civil, gobierno y sector privado, con el objetivo de que este transporte sea catalogado como elemento de desarrollo económico, que da calidad de vida y aporta motivación de la práctica deportiva.
Indicó que es necesario realizar acciones viales enfocadas a la gestión de seguridad, infraestructura, comportamiento de los usuarios, para disminuir al máximo las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito. “No se trata de sustituir el transporte público, sino de ser una alternativa y entender que este vehículo particular es el más eficiente en las grandes ciudades”
La también motociclista, Monica Vojtechova dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar en el ámbito mundial en siniestros viales y el tercero en Latinoamérica, de ahí la importancia de reglamentar el uso de este medio de transporte.
Relató que la falta de educación vial genera que los conductores se pasen el alto de los semáforos, den vueltas prohibidas, excedan los límites de velocidad, por lo que es primordial que la motocicleta sea objeto de revisión, ya que en la actualidad es usada cada vez con mayor frecuencia por lo económico que resulta.
Leonor Miranda Espinoza expuso que la motocicleta es el transporte más utilizado en el mundo; sin embargo, lamentó que en México no exista un reglamento bien establecido, por lo que pidió que haya una norma homologada en la materia, a fin de evitar el alto número de muertes en accidentes de tránsito.
Enfatizó que “el uso de mecanismos de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para un amante del motociclismo, por lo que es fundamental promover el uso de casco, pues este absorbe una gran parte de la energía del impacto”.
En este foro se abordaron temas como equidad, movilidad, deporte y certificación del uso de la motocicleta.