El turismo nacional será el mayor impulsor de la derrama económica en el sector turístico en el país en el verano: Concanaco Servytur

Finanzas
  • Los connacionales decidirán viajar a destinos locales ante las restricciones que existen en otras partes del mundo.

Ante la proximidad del período de vacaciones de verano, el más importante del año para el sector turismo, los diferentes giros de negocios que dependen de esa actividad confían en que serán los mexicanos quienes impulsen la derrama al decidir viajar a destinos nacionales debido a las restricciones que existen en otras partes del mundo, como son el Caribe y Europa.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que las actividades económicas están condicionadas por las circunstancias de salud que hay en el país, las cuales en muchas entidades son favorables para el turismo, pues los empresarios del sector han invertido en capacitación y equipamiento para cumplir las normas y protocolos sanitarios.

Sostuvo que las vacaciones de verano son las más importante del año, por la cantidad de turistas que visitan los atractivos del gran mosaico que es México, y por la derrama económica que genera representa para algunos puertos, pueblos y ciudades hasta el 70 por ciento de su ingreso anual.

“Aunque muchos estados ya están en la reactivación de giros no esenciales, el riesgo de contagio es una de las variables que más influye en la decisión de los turistas para elegir los destinos de los viajes que pretendan realizar”, subrayó.

Acompañado de Enrique Molina Casares y Guillermo Romero Rodríguez, presidentes de las comisiones de Turismo de Cruceros y de Hoteles y Moteles de Concanaco, así como de Roberto Zapata Llabrés, Vicepresidente de Turismo y Patrimonio Cultural de Concanaco, y del presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), Armando Bojórquez Patrón, el líder empresarial confió en que las vacaciones de verano tendrán un panorama mucho más favorable, con un mayor número de visitantes, lo cual ayudará a la reactivación de este sector, alcanzando el 61.5 por ciento de ocupación hotelera, que generará una derrama económica de alrededor de 56 mil millones de pesos.

López Campos puntualizó que la organización Mundial del Turismo para el 2021 prevé un aumento de los viajes internacionales en el segundo semestre del año, basado en una serie de factores, entre los que destaca un importante levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados como el Certificado Verde Digital previsto por la Comisión Europea.

“Si bien estamos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, todavía estamos en una etapa que requiere de especial cuidado, tanto de los prestadores de servicios como de los turistas, nacionales y extranjeros, a fin de evitar el repunte de casos que nos lleve a restricciones y limitaciones”, aseveró.

En ese punto, consideró que la pandemia ha representado el desafío más grande para el mundo y que ha afectado a los destinos turísticos más importantes, pero se debe enfrentar con la modificación de nuestros hábitos de vida, para continuar nuestras actividades con pleno cuidado de la salud.

Al respecto el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, resaltó que el trabajo coordinado entre la iniciativa privada y las autoridades se dirige a romper las cadenas de contagio y a permitir la recuperación económica del sector turismo, a fin de evitar que la actividad productiva se detenga.

Para ello, dijo, se realizaron reuniones con los organismos empresariales del sector para implementar medidas, talleres y cursos de capacitación que ayudaran a la reactivación y tener un retorno seguro, así como contar con el distintivo de negocios seguros para la salud, a la fecha se han acreditado a 844 empresas.

En ese sentido el vicepresidente de Turismo y Patrimonio Cultural de la Concanaco Servytur, Roberto Zapata Llabrés, apuntó que se observa un gran interés de los mexicanos por viajar, principalmente a destinos nacionales, lo que está marcando la reactivación del sector.

Detalló que la oferta total de asientos en vuelos internacionales que llegarán a México en las próximas vacaciones de verano, se compone de cuatro millones 686 mil asientos programados, que representan un aumento de tres millones 300 mil lugares adicionales a los ofertados en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras de la Official Airline Guide.

Respecto a la oferta nacional de asientos de avión programados para el verano de 2021, preciso que es de 10 millones 697 mil, cantidad superior en tres millones 800 mil lugares a la del año pasado.

Para este verano informó que ya hay programados 820 mil 928 asientos entre Europa y México, cantidad que significa un crecimiento del 125.8% en relación a la temporada 2020.

El presidente de la Comisión de Cruceros, Enrique Molina Casares, expuso que los arribos de cruceros saliendo de Florida hacia el Caribe Mexicano va en aumento y se prevé que en el resto del año lleguen 80 embarcaciones al Caribe mexicano.

Detalló que para julio y agosto los barcos atracarán al 30 por ciento de sus capacidades, para septiembre y octubre se espera se incremente a 75 por ciento, mientras que para noviembre y diciembre se alcance el 100 por ciento. Los pasajeros tendrán que comprobar que ya cuentan con la vacuna.

El presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), Armando Bojórquez Patrón apuntó que aun cuando no ha concluido la pandemia, los sectores productivos, como el turismo, se han adaptado para llevar al cabo sus actividades, dando muestra ejemplar de resiliencia.

Esta actividad, aseguró, está dando muestra de crecimiento mayor al de otras, debido a la calidad de los destinos y que Europa y el Caribe están paralizados, lo que está aprovechando México, pues al no poder viajar connacionales a esos destinos optan por los nacionales.

En su turno, el presidente de la Comisión de Hoteles y Moteles de Concanaco, Guillermo Romero Rodríguez señaló que de acuerdo a la plataforma Booking.com, los cinco destinos de playa más buscados por los mexicanos para vacacionar en el verano fueron Mazatlán, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Acapulco.