El trío Los Descarados ofrecerá selección de 15 obras con el programa La música huasteca en Bellas Artes

Cultura
  • En el marco del ciclo Son en la Ponce, interpretarán canciones del dominio público el sábado 11 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentan el programa La música huasteca en Bellas Artes con la agrupación Los Descarados, el sábado 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El público podrá disfrutar de una serie de 15 canciones del dominio público, las cuales serán interpretadas por tres jóvenes músicos, reconocidos por su gran trayectoria dentro del medio, quienes se han apropiado de este género de forma única y excepcional, como parte del ciclo Son en la Ponce.

Los Descarados está integrado por Nabani Aguilar, violín y voz; Obed Calixto, jarana y voz; y Ángel Aparicio, huapanguera y voz. El programa comprende temas del dominio público, como: Las flores, Las dos huastecas, Fiesta huasteca, La azucena, La huazanga, El gusto, Lindo Tampico, El fandanguito, La pasión, La leva, El tepetzintleco, El sabalito, La Cecilia, El perdiguero y Las poblanitas.

Este género musical es conocido y tocado bajo tres variantes: el huapango típico o son huasteco, el huapango norteño y el huapango de mariachi. Para esta ocasión el público podrá apreciar el huapango huasteco que será interpretado por el trío Los Descarados.

El huapango tiene como característica principal que es de corte tradicional y comprende una serie de coplas independientes que se asocian de manera libre y aleatoria, sin reglas previas o establecidas, aunque la mayoría de ellos conserva una relación temática entre sí.

Los Descarados es un ensamble huasteco conformado por la guitarra quinta (huapanguera), jarana huasteca y violín. Inició en 2021 y sus integrantes, como destacados instrumentistas, ofrecen una aproximación virtuosa y aguda del son, atendiendo los elementos tradicionales, pero explotando de forma única la interpretación, en la búsqueda de un estilo propio.

Se han presentado en escenarios de la Huasteca en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla. Son pioneros de esta música junto con Los Caimanes de Río Tuxpan, los primeros tríos huastecos en exponer este género en Oregón, Estados Unidos. Han compartido escenario con los tríos huapangueros más destacados del país y han colaborado con artistas como Abraham Cruz Villegas, Nubia Landell y Mardonio Carballo.