Principal Electoral El Tribunal Electoral puede transformar a la sociedad, afirma Felipe de la...

El Tribunal Electoral puede transformar a la sociedad, afirma Felipe de la Mata

61
Compartir

TOLUCA DE LERDO, Edomex.- Es necesario ser una sociedad más justa donde las mujeres gocen de derechos semejantes y los indígenas tengan las mismas posibilidades de llegar al poder que otras personas, considera el magistrado.El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata, afirmó que las juezas y los jueces electorales pueden transformar a la sociedad, con más justicia, donde las mujeres gocen de derechos semejantes y los indígenas tengan las mismas oportunidades de llegar al poder.
Expuso que actualmente se vive en una sociedad injusta, por ello la importancia de trabajar con diversas acciones, y un avance de ello es la propuesta de reforma al Poder Judicial, que se presentó el miércoles.
“Se presentó una posible reforma al Poder Judicial padrísima, donde van a ser ahora totalmente paritarios los órganos judiciales y ahora si las mujeres van a empoderarse”.
De la Mata Pizaña encabezó la clausura de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE), en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), junto con la directora de la Escuela, la doctora Gabriela Ruvalcaba, el magistrado de la Sala Regional Toluca, Alejandro Avante y el subdirector académico Efrén Sánchez López de la Facultad de Derecho.
El tema central fue la sentencia de candidaturas indígenas al Congreso Federal, destacando que con este tipo de fallos se logró trabajar la fórmula para que las comunidades fueran representadas por un integrante perteneciente a su población, acreditando sus orígenes, luego de que había casos donde argumentaban ser indígenas y no era así. Con este recurso de apelación el Tribunal Electoral, formalizó acuerdos para la paridad de género y candidaturas indígenas.
“Teníamos que tener una visión intercultural también para el análisis de la prueba de auto adscripción y entonces terminábamos revocando la nulidad y validando la elección”, afirmó Felipe de la Mata Pizaña.
El magistrado Alejandro Avante Juárez, comentó a los estudiantes que se dieron cita en el auditorio “Enrique González Vargas” de la Facultad de Derecho de la UAEM, que las y los jueces y la ciudadanía se deben comprometer a salvaguardar la identidad de los pueblos originarios, “asumiendo una posición desde la juventud, desde las redes sociales, iniciando por rescatar nuestras propias lenguas”.