El trabajo coordinado permite combinar recursos financieros y técnicos para resolver los problemas en materia de agua

Nacional

La colaboración y el trabajo coordinado del Gobierno de México con las entidades es el camino para resolver los diferentes problemas en materia de agua potable, saneamiento y riego agrícola, ya que esto permite combinar no sólo recursos financieros sino también los técnicos, destacó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros.

En gira de trabajo por Tlaxcala, la titular de CONAGUA reconoció que existe un interés y una visión compartida con el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena, por resolver los temas apremiantes en materia hídrica, por lo que revisaron las inversiones que se realizarán de manera conjunta en 2019.

Debido a que la entidad ya concluyó los anexos técnicos de las obras proyectadas y a un convenio de colaboración firmado hace algunos meses, se podrán acelerar los trabajos en materia de agua potable y saneamiento, así como en acciones para la infraestructura hidroagrícola en 446 hectáreas de distritos de riego y 260 hectáreas de unidades de riego y en la rehabilitación de algunas presas, entre esas San Fernando, Guridi y Alcocer y Recoba.

Posteriormente, acompañada por el secretario de salud del estado, Alberto Jonguitud Falcón, la directora general de CONAGUA visitó la Sala Interactiva del Agua, un espacio lúdico de recreación y aprendizaje vivencial que fomenta el uso eficiente del agua en el hogar y en las actividades productivas.

Este espacio de cultura del agua cuenta con módulos didácticos que además de permanecer fijos pueden volverse itinerantes; adicionalmente, para fomentar este importante tema en la juventud cuenta con un convenio para que escuelas de educación básica del estado puedan visitar la sala.

Como parte de su gira, la directora general recorrió junto con la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tlaxcala, donde supervisaron su operación, la cual beneficia a 159 mil habitantes de la capital y de los municipios de Santa Ana Chiautempan, San Juan Totolac y la Magdalena Tlaltelulco.

Finalmente, Blanca Jiménez hizo entrega de un título de concesión de ocupación de zona federal al coordinador general de ecología del estado, Efraín Flores Hernández, para la construcción de un puente en el municipio de Zacatelco.