El trabajo coordinado con los estados permite identificar temas prioritarios para la mejora educativa: MEJOREDU

Nacional
  • La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la Secretaría de Educación de Quintana Roo acordaron desarrollar talleres en materia de evaluación diagnóstica, formación docente y generación de indicadores.
  • Oscar D. del Río Serrano —comisionado de Mejoredu— presidió la reunión y señaló como necesidades la atención de niñas, niños y jóvenes migrantes; educar en y para la igualdad de género, y acompañar a las y los docentes en su tarea en el aula.
  • Las y los subsecretarios de la dependencia asistieron al evento en representación del secretario de Educación de esa entidad, Carlos Gorocica Moreno.

Con el propósito de fortalecer la coordinación y definir temas en los que puedan continuar colaborando para incidir en el desarrollo de la educación básica y media superior y fortalecer el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Mejoredu y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) sostuvieron hoy una reunión en la que, entre otros, acordaron:

  • Realizar un taller a fin de que Mejoredu colabore en el desarrollo de indicadores estatales que apoyen a programas específicos.
  • Asesorar a la SEQ en la aplicación de programas de formación continua en el estado.
  • Brindar talleres para la utilización de los resultados de las evaluaciones diagnósticas formativas e integrales.
  • La SEQ participará en el estudio del uso e incidencia de los productos institucionales de Mejoredu.

El evento estuvo presidido por el comisionado de la junta directiva de esta institución —Oscar D. del Río Serrano— y en representación del secretario de Educación de esa entidad —Carlos Gorocica Moreno— los subsecretarios de Planeación, de Educación Básica, de Educación Media Superior y Superior, de Asuntos Jurídicos, de Administración y Finanzas, y de Atención a la Educación en Zona Norte, Erika Guadalupe Tecuanhuey Izquierdo, Jose Luis Lavadores Montero, Xóchitl Carmona Bareño, Roberto Argüelles González, Heraclio Morales Ponce, y Miguel Ángel Medina Cortázar, respectivamente.

Oscar D. del Río Serrano destacó que el trabajo realizado por la junta directiva de Mejoredu, en colaboración con los estados, ha permitido identificar y apoyar los proyectos y programas diseñados por las entidades federativas para avanzar en materia educativa.

Asimismo, dijo que se han detectado diversos retos por quienes integran el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), como la atención del bienestar socioemocional de estudiantes y docentes; la mejora de la gestión de los centros escolares que atienden niñas, niños y jóvenes migrantes; educar en y para la igualdad de género; acompañar a las y los maestros en su tarea en el aula, y establecer acciones que ayuden al alumnado a completar sus trayectorias educativas. Ante ello, la responsabilidad de Mejoredu, en el marco del SNMCE, es coordinar la colaboración con y entre las entidades federativas, subrayó.

En su oportunidad, el equipo directivo de Quintana Roo comentó que se han apropiado de los materiales y recursos desarrollados por Mejoredu, particularmente los programas de formación continua y desarrollo profesional docente; además, presentó su Plan Estatal de Evaluación Educativa; la Estrategia Estatal para la disminución de las brechas en los aprendizajes de alumnos en educación básica; Mujeres en la Ciencia, y el Programa de Cultura de Paz, que incluye la asignatura de educación con perspectiva de género de media superior.

Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del aprendizaje — dio a conocer que Mejoredu ha desarrollado acciones desde un enfoque de formación docente situada que implica la cooperación de las autoridades educativas locales para implementarlas.

Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica— presentó el modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), que tiene entre sus objetivos impulsar entre las comunidades escolares procesos de autoevaluación y coevaluación con apoyos de evaluación externa.

Al presentar los indicadores estatales, Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa—comentó que, en una década, en ese estado se incrementó la tasa de asistencia de jóvenes 15 a 17 años:  pasó de 70.7% a 74.2%. Además, dijo que dentro de los retos más importantes que tiene la entidad están la disponibilidad de computadoras e internet; así como fortalecer la infraestructura y materiales adaptados para personas con discapacidad, entre otros.