Close
Una manera distinta de leer...

El TEPJF y el Senado de la República firman convenio de colaboración para profundizar relaciones institucionales y el fortalecimiento de la democracia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Senado de la República firmaron el Convenio General de Colaboración para impulsar la formación académica en distintas materias como la constitucional, la parlamentaria y la justicia electoral, así como para organizar foros que promuevan el intercambio de conocimientos y experiencias.

El convenio, firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, y en calidad de testigos de honor por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García, y la directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente, Cynthia Murrieta Moreno, contempla ampliar el intercambio de información entre ambas instituciones, así como promover una mayor capacitación y profesionalización de los servidores públicos de ambas instancias.

Estas acciones se materializarán con la firma de convenios específicos para realizar cursos, talleres, seminarios, diplomados, a través de los cuales las y los servidores públicos de la Cámara de Senadores tendrán la posibilidad de ampliar su conocimiento sobre la justicia electoral y del cómo desde el Tribunal Electoral se protegen los derechos políticos y electorales, mediante la oferta de posgrados que ofrece la EJE del TEPJF.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que este convenio es la entrada a una etapa de colaboración entre el TEPJF y la Cámara de Senadores, para profundizar las relaciones institucionales, impulsar el diálogo público y contribuir al fortalecimiento de la democracia mexicana.

Aseguró que el acuerdo de colaboración ayudará a atender la demanda ciudadana que, a veces implica cambios, autocrítica y reflexión. Enfatizó que en el Tribunal Electoral las magistradas y los magistrados han demostrado su firme compromiso con la renovación de la institución y con un ejercicio de la función que contribuya a fortalecer la democracia en el país.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón dijo que la división de poderes no significa confrontación, por el contrario, existen múltiples puntos de coincidencia para impulsar la democracia y los derechos humanos en el país y, en consecuencia, en el Tribunal Electoral se apuesta por la cooperación con los poderes públicos y las instituciones del Estado.

En su oportunidad, la senadora Olga Sánchez Cordero aseveró que un Estado de derecho se logra a través de la independencia y de la autonomía de los poderes judiciales, en este caso del Poder Judicial de la Federación y del TEPJF; además expresó su convicción por el respeto irrestricto a las instituciones del Estado y, sobre todo, a los poderes judiciales, tanto de los estados como de la Federación.

Enfatizó que la firma de convenio se traduce en un frente unido, guiado por la necesidad de fortalecer día con día el pluralismo, la cultura democrática en nuestro país, a través de principios de transparencia y legalidad.

En el evento estuvieron presentes el director general de Asuntos Jurídicos del TEPJF, Christopher Augusto Marroquín Mitre, y las senadoras Freyda Marybel Villegas Canché y Verónica Camino Farjat.

scroll to top