El TEPJF realiza con el primer Escuchatorio con Jóvenes  «Justicia abierta» 2022 en Baja California Sur

Electoral

La importancia de la juventud en el desarrollo del país, así como la defensa de la legalidad, fueron los puntos centrales en la edición 2022 del Escuchatorio con Jóvenes “Justicia Abierta”, el cual forma parte del Círculo de Debates “Juventudes por la Justicia Electoral”, realizado en el Poliforo Cultural “Ángel César Mendoza Arámburo” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El evento se relaciona con los ejes de trabajo del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, con la finalidad de consolidar un Tribunal abierto y cercano a la ciudadanía, mediante el proyecto ideado por la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales.

En la primera mesa del evento se discutieron temas de oportunidad en la promoción y derechos político-electorales de la juventud, así como algunos aspectos de discriminación en el ejercicio de los mencionados derechos. En ese sentido, las estudiantes Keity Michelle Espinoza, Julissa Rojo Valle, Freezia Natziely Porras Gil y el estudiante César Alfonso Gutiérrez, coincidieron en la importancia de crear áreas laborales para los jóvenes, a quienes se les suele subestimar por la poca experiencia con la que cuentan; por otro lado, se expuso la participación de las mujeres en las actividades políticas.

Por otra parte, Alma Alicia Ávila Flores, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, reveló que el 80 por ciento de las presidencias municipales en Baja California Sur están ocupadas por mujeres y consideró que las problemáticas de los jóvenes deben formar parte de las agendas públicas y apegarse a los derechos humanos.

En la segunda mesa se abordaron temas sobre áreas de oportunidad para los jóvenes y las dificultades que se enfrentan para participar democráticamente en la vida político-electoral del país. Las y los estudiantes Bianca Vianey Araiza, Jesús Manuel García Rosas, Carolina Soto Arce y Ricardo Axel Ruiz, plantearon la necesidad de aumentar la participación de los jóvenes en los partidos políticos, institutos que, dijeron, requieren de gozar de mayor confianza, a fin de que haya mayor participación electoral de las nuevas generaciones.

Además, promovieron nuevos canales de comunicación para que la información de las autoridades llegue de manera efectiva a la población juvenil. En tanto, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruz, magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, reconoció a los participantes en el Escuchatorio sus ideas vertidas en el foro por ser voces innovadoras.

Con estos eventos, el Tribunal Electoral continúa firme en el compromiso de habilitar espacios de diálogo para establecer y fortalecer sus vínculos con las instituciones y las nuevas generaciones, en pro de la legalidad y democracia en el país.

El Escuchatorio, así como las actividades realizadas por la DGRIN, pueden visualizarse en el canal de YouTube del TEPJF.