El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, reconoció el trabajo que se ha realizado en este órgano jurisdiccional desde hace un cuarto de siglo, como pionero en la publicación de sentencias para darlas a conocer a la ciudadanía.

Lo anterior, durante su participación en la inauguración del foro virtual “La publicidad de las sentencias: una nueva obligación de transparencia”, donde también estuvo presente el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Francisco Javier Acuña Llamas: la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá y la senadora Mónica Fernández Balboa.

El magistrado José Luis Vargas señaló que el acceso a la justicia, así como a la información forman parte de un núcleo de derechos de los ciudadanos para que vivan en democracia.

La publicación de las sentencias que emiten los jueces en particular los electorales, abundó, sirve para conocer qué actores políticos e institucionales actúan conforme a la ley y con qué frecuencia, garantizan la regularidad constitucional de las elecciones; y, sobre todo, dotan de sentido y eficacia al marco normativo que sostiene a la democracia.

Vargas Valdez indicó que, aunado a estas acciones, el Tribunal Electoral ha trabajado también en sistemas de seguridad de la información para que todo lo que se transmita a la ciudadanía sea certero, confiable y seguro.

Por su parte el comisionado presidente del INAI Francisco Acuña reconoció que el Poder Judicial ha estado a la vanguardia y ha construido un puente entre la ciudadanía y las autoridades, mientras que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló que la reforma a Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública emitida el pasado 13 de agosto, permite a todos y a todas comprender como se juzga, bajo qué razones y permitirá hacer una radiografía de las áreas pendientes de atender.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, opinó que la reforma llega a tiempo para dar a conocer las versiones públicas de todas las sentencias y esto abonará a tener instituciones judiciales más abiertas, confiables y transparentes, mientras que la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dijo que este avance representa una nueva manifestación del ejercicio público que refuerza el Estado de Derecho en la sociedad. Reconoció que la rendición de cuentas es un principio esencial de la democracia, y ayuda a prevenir y corregir abusos de poder.