El TEPJF ordenó la separación del cargo del gobernador de Yucatán, para participar como candidato a senador postulado por el PAN por el principio de representación proporcional

Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, determinó fundada la omisión del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de separarse de su cargo para participar como candidato a senador postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), por el principio de representación proporcional.

Inconforme con lo anterior, un ciudadano impugnó la omisión del gobernador de separarse de su cargo para participar como candidato a senador.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que el gobernador debe separarse del cargo para ser postulado a una senaduría de representación proporcional.

Al respecto, el pleno consideró que en términos del artículo 55, fracción IV de la Constitución Federal, el gobernador es titular de la fuerza pública en los distritos que se llevará a cabo la elección de senadurías de representación proporcional que comprende la entidad federativa de Yucatán, por lo que debe exigirse la separación del cargo.

En consecuencia, se declaró fundada la omisión y se ordenó al gobernador del estado de Yucatán separase del cargo dentro de los 10 días naturales posteriores a la notificación de la sentencia (SUP-JDC-480/2024).