Principal Electoral El TEPJF ordena restituir regidurías indígenas del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas

El TEPJF ordena restituir regidurías indígenas del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas

79
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa y la dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, y dejó sin efectos el Decreto 257 del Congreso del Estado, para desaparecer el Ayuntamiento de Chalchihuitán.También invalidaron la decisión de hacer procedentes las licencias y renuncias de regidoras y regidores de ese municipio. Esto, luego de que las y los demandantes impugnaran que la Sala Regional Xalapa validó la decisión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal.
La Sala Superior señaló que los argumentos estaban totalmente fundados por la afectada de origen Tzotzil, Gloria Díaz Gómez, por lo que ordenó que las y los regidores que fueron obligados a renunciar, sean restituidos en sus cargos.
El pleno del Tribunal Electoral consideró que la Sala Regional no hizo un análisis adecuado del agravio sobre la falta de voluntad para renunciar a sus cargos, al no realizar un verdadero estudio de ello.
En sesión pública, las magistradas y los magistrados pidieron informar a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al Instituto Nacional de las Mujeres, así como al Poder Ejecutivo, Congreso y Fiscalía General del Estado de Chiapas, para que tomen medidas cautelares garantizando la integridad de los funcionarios públicos restituidos, así como de sus familiares y colaboradores.
Refirieron que, al tratarse de comunidades indígenas e integrantes, no deben tratarse con desigualdad y es necesario que se les dé un acceso efectivo en su defensa judicial, y como juzgadores tomar decisiones mediante un análisis con perspectiva intercultural. (Asunto: SUP-REC-5/2020 Y SUP-REC-4/2020, acumulados).