El TEPJF ordena a la Comisión de Honestidad de Morena resolver queja de Alejandro Rojas Díaz Durán

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de desestimar una queja interpuesta por Alejandro Rojas Díaz Durán contra las determinaciones del Consejo Nacional del partido celebrado el pasado 12 de julio. 

De acuerdo con el expediente, Alejandro Rojas Díaz Durán argumentó que la sesión del referido Consejo se llevó a cabo con diversas inconsistencias y por ello los acuerdos tomados en ella se emitieron contraviniendo la normatividad del partido. 

El recurso de queja fue desestimado el 18 de agosto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena al señalar que Díaz Durán tenía suspendidos sus derechos partidarios por un periodo de seis meses. 

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados recordaron que el 29 de julio emitieron la sentencia SUP-JDC-1077/2020 y su acumulado, a través de la cual se ordenó a Morena la restitución de los derechos del promovente de la queja. 

En ese sentido, al tomar en cuenta que los derechos del actor se encuentran vigentes y que los actos de los partidos son reparables, esta Sala revocó la resolución impugnada, porque se impidió a Díaz Durán el acceso a la justicia intrapartidaria. (Asuntos: SUP-JDC-1843/2020)