El TEPJF ha establecido referentes para el combate a la violencia política de género

Electoral
  • El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña presentó el libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral” en la FIL de Monterrey

Los precedentes que ha sentado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de violencia política de género han servido para enfrentar el rezago de la legislación, sostuvo el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, y agregó que se trata de un rubro donde se reportan constantemente cambios, por lo que es necesario conocer las sentencias que se emiten con frecuencia.

Al presentar el libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, dijo que es a través del conocimiento de las sentencias como se podrá estar actualizado en esta materia, y de ahí que la obra permite conocer los diferentes temas que involucra, como el régimen de sanciones, por ejemplo.

El magistrado De la Mata Pizaña explicó que se trata de un manual que sistematiza los precedentes, la jurisprudencia y la ley, pero sobre todo permite tener acceso y comprensión de los cientos de sentencias que se han emitido desde 2016, cuando no existía un acervo jurídico para juzgar los casos en materia de violencia política de género.

Por su parte, la secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF y también cocoordinadora de la obra, Roselia Bustillo Marín, señaló que el manual presenta lo que enfrentan las mujeres por tener acceso a sus derechos político-electorales, libre de violencia. Detalló que se busca visibilizar y rendir un homenaje a las mujeres valientes que han presentado quejas y demandas y, a su vez, es un llamado a las que no han denunciado para que conozcan que existe la justicia electoral.

Tras referir que el libro es una guía y un manual sobre los temas abordados en la Sala Superior del Tribunal Electoral sobre violencia política de género, Bustillo Marín agregó que se reúnen, en 19 temas, todas las sentencias emitidas sobre dicha temática hasta el año 2022.

El magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Ernesto Camacho Ochoa, resaltó el enfoque multidisciplinario del libro, así como la orientación que brinda al precisar qué es la violencia política de género, cuándo ocurre, cómo se impide a las mujeres ejercer sus derechos político-electorales, acceder a los cargos públicos y ejercer sus funciones.

Afirmó que la violencia política de género es un fenómeno que no solo debe verse desde el punto de vista del derecho, sino también desde la visión antropológica y sociológica, pues es un tema que también tiene un crédito social y político. En ese sentido, sostuvo que el libro es precursor en un tema que ha lacerado a la sociedad y sirve no solo a quienes estudian el Derecho.

La investigadora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, dijo que el libro pone de manifiesto la realidad que viven las mujeres en materia de participación política.

De cara al proceso electoral, indicó que el texto también expone cuáles son los medios de impugnación que tienen las mujeres a su alcance y cuáles son las competencias de las autoridades al respecto. De igual forma, dijo, presenta cuáles son las vías legales a las que pueden acudir, desde el punto de vista administrativo, penal o electoral.