El TEPJF garantiza ante empresarios respeto al voto ciudadano

Electoral
  • El Tribunal cuenta con personas expertas en temas jurisdiccionales, aseguró la magistrada presidenta Mónica Soto ante la CAINTRA
  • El proceso electoral debe blindarse con certeza y seguridad jurídica, afirmó el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera

Al exponer ante el sector empresarial de Nuevo León las fortalezas alcanzadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en casi tres décadas, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso destacó que este máximo órgano jurisdiccional cuenta con personas expertas en la administración e impartición de justicia.

En reunión con representantes de la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, con motivo del 80 aniversario de su creación, recordó que las magistradas y magistrados de la Sala Superior tienen a su vez experiencia en procesos electorales, e incluso será la segunda ocasión en que califiquen la validez de una elección presidencial.

En ese sentido, expresó a las empresarias y los empresarios que pueden estar seguros de que el TEPJF es una institución experimentada, fortalecida, que protegerá y garantizará que el voto que se deposite en las urnas sea respetado.

El magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, celebró que el sector empresarial se involucre en las tareas de la democracia, porque a todos nos debe importar nuestro sistema democrático.

Destacó la coincidencia con los empresarios de que el proceso electoral debe blindarse con certeza y seguridad jurídica, con el respeto al régimen constitucional y al Estado de derecho.

“Sin democracia, sin Estado de derecho, sin un Estado donde se respeta la Constitución, es complicado que existan órganos interesados en producir, en invertir, y creo que vamos de la mano con esa visión”, afirmó.

Agregó el magistrado Fuentes Barrera que el TEPJF comparte esa visión y ve más allá de sus sentencias. “Ve que sus sentencias van a consolidar un Estado en el que se permita un avance con paz y con estabilidad social, que creo que todos nos interesa tener”, dijo.

Lo anterior, explicó, garantiza la posibilidad de tener crecimiento, reducir la brecha de desigualdad que hay, y el papel del Tribunal en ese sentido es también muy importante.

El director general de CAINTRA, Juan Pablo García, expresó a nombre de las empresarias y los empresarios la labor de quienes dedican sus esfuerzos a fortalecer y preservar las instituciones, como el Tribunal Electoral.

“Sabemos que ustedes están sólidos, fuertes y muy capacitados para poder dilucidar cualquier controversia que se presente”, afirmó. En ese sentido, reconoció el liderazgo de la magistrada presidenta del TEPJF para que se preserve la integridad del sistema democrático.

En el encuentro, celebrado en el Club de Industriales de esta ciudad, señaló que, una vez que concluya el proceso electoral, la responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adquirirá un papel trascendental garantizando la justicia, velando por la legalidad y la transparencia en cualquier controversia que pueda surgir.

En el diálogo participaron directoras y directores de empresas tanto de CAINTRA como de la Confederación Patronal de la República Mexicana Nuevo León, así como de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.