El TEPJF fortalece relaciones interinstitucionales con autoridades  del estado de Quintana Roo y el Tribunal Electoral local

Electoral

Firmó convenios de colaboración con el Congreso, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y el Tribunal Electoral del estado, para que servidoras y servidores públicos cursen la Maestría en Derecho Electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral.

Con la finalidad de ampliar los conocimientos en materia de justicia electoral jurisdiccional y fortalecer aún más la profesionalización de las y los servidores públicos del estado de Quintana Roo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), firmó convenios de colaboración con la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Electoral, de dicha entidad.

A partir de los acuerdos académicos las y los funcionarios de dichas instancias cursarán la Maestría en Derecho Electoral para también conocer los criterios más recientes del Tribunal en materia de la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y consolidar su formación en torno a los procesos democráticos deliberativos de nuestros días.

Serán 25 servidoras y servidores públicos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Estatal quienes podrán estudiar de manera gratuita dicha maestría, mientras que para el Congreso del Estado la podrán tomar 20 personas y 25 para el caso del Tribunal Electoral.

Durante su participación en los eventos, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que la capacitación representa una de las mejores formas de progresar, porque la educación y la formación continua en derecho electoral son esenciales para asegurar una sociedad democrática justa y libre, de ahí la importancia de la colaboración institucional con instancias del estado de Quintana Roo, destacó.

Resaltó que los convenios permitirán coadyuvar en la formación y capacitación del sistema jurisdiccional electoral, su historia y legado, además contribuirán a las propias tareas de difusión de la justicia electoral, lo cual, dijo, redundará en mejores prácticas dentro del ámbito electoral. Afirmó que nunca se debe soslayar el poder de la unidad y el de la educación como vehículos de la democracia, la paz y la garantía de los derechos de todas las personas.

Por su parte, el diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, resaltó que este esfuerzo conjunto fortalecerá las capacidades de las servidoras y los servidores públicos del legislativo local para hacer una labor más efectiva en beneficio de Quintana Roo. Tras agradecer el apoyo del TEPJF para materializar el convenio, Sánchez Tajonar indicó que se consolidará la competencia en materia constitucional, parlamentaria y de justicia electoral, del personal que conforma el Congreso del estado.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi,  destacó que el acuerdo da la posibilidad de que las servidoras y los servidores adquieran, actualicen y perfeccionen sus conocimientos jurídicos, en aras de garantizar la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía quintanarroense. Tras señalar que la EJE es un referente nacional e internacional en el sistema democrático, Avilés Demeneghi agregó que la Maestría en Derecho Electoral que imparte la Escuela del TEPJF es el máximo posgrado a nivel nacional que existe en la materia.

Finalmente, al hacer uso de la voz, la directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, refirió que la EJE es una institución educativa especializada y de vanguardia, comprometida con la enseñanza y profesionalización del derecho electoral y de la tutela de los derechos político-electorales de todas las personas. En los últimos años, agregó, la Escuela ha forjado vínculos académicos con universidades, autoridades electorales locales, instancias ejecutivas, legislativas y judiciales estatales, así como con partidos políticos, con el fin de acercar la labor del TEPJF a la ciudadanía.