El TEPJF está consolidado y listo para el proceso electoral más trascendente de México: magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso

Electoral
  • Pidió a las y los embajadores de México llevar el mensaje de que el Tribunal Electoral está listo y fuerte para impartir justicia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está fuerte y se encuentra listo y firme para llevar a cabo los trabajos que requiera impartir justicia en el más importante y trascendente proceso electoral federal, dijo la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso ante el cuerpo diplomático mexicano que celebra su XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules 2024.

En el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ante la presencia de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, pidió a las y los embajadores y cónsules llevar ese mensaje a cada una de las representaciones diplomáticas de México en el mundo, para que se tenga plena confianza en el TEPJF.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un Tribunal fuerte, consolidado, que tiene 28 años ya de creado, y que hoy está listo, firme para llevar a cabo los trabajos que requiera de impartir justicia en este importante y trascendente proceso electoral federal”, comentó durante su intervención en el tercer día de trabajos de la reunión anual de los diplomáticos.

Ante las y los embajadores, Soto Fregoso expuso los principales criterios que ha emitido el TEPJF relacionados con los derechos político-electorales de los mexicanos residentes en el extranjero. Uno de ellos, dijo, se refiere a la ampliación de opciones para emitir el voto desde el exterior, para lo cual se pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar las mejores herramientas para facilitar y mejorar las modalidades de este tipo de sufragio. Gracias a ello, agregó, hoy se puede votar a través de correo electrónico, mediante la entrega de la boleta electoral en los módulos en embajadas y consulados, así como por vía electrónica.

En ese sentido, informó que se podrá votar de manera presencial en 23 sedes de embajadas y consulados, de las cuales 20 módulos se ubican en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en España y uno en Francia.

La magistrada presidenta Soto Fregoso destacó que otro importante criterio emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene que ver con las acciones afirmativas, particularmente la que beneficia a la población migrante, cuyo propósito fue expandir y maximizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero.

Explicó que, a través de una sentencia del Tribunal, se pidió al INE garantizar que los partidos políticos postularan una candidatura migrante en los primeros 10 lugares de cada una de las listas de representación proporcional que hay en el país. Las diputaciones migrantes, agregó, deberán respetar y garantizar a su vez la paridad de género.

Además, expuso algunas acciones realizadas por el TEPJF para ensanchar el acceso a la justicia electoral, y citó como ejemplo la implementación de la Defensoría Pública Electoral, que también brinda servicio a las personas migrantes.

Otra acción relevante, destacó, es la creación del juicio en línea que elimina el obstáculo de impugnar de manera presencial la violación de un derecho político-electoral, como el de votar y ser votado, pues ahora se puede realizar desde cualquier parte del mundo.

Asimismo, explicó que otra acción relevante consiste en la capacitación, a través de la Escuela Judicial Electoral, respecto de las acciones afirmativas, de las cuales las personas migrantes son parte esencial.

Soto Fregoso recordó que el proceso electoral que inició en septiembre implicará la elección de 20 mil 375 cargos, de los cuales 629 serán a nivel federal y 19 mil 746 en las entidades federativas. En ese sentido, destacó que las elecciones para todos esos cargos pueden ser impugnadas, lo que revela la dimensión del trabajo que podría llegar al TEPJF, por ser la última instancia en la materia electoral.