Principal Electoral El TEPJF está abierto al escrutinio público para favorecer con ello la...

El TEPJF está abierto al escrutinio público para favorecer con ello la consolidación democrática: Felipe Fuentes Barrera

61
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

GUADALAJARA, Jal.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, sostuvo que los funcionarios del Tribunal no deben temer al escrutinio público, sino aprovecharlo precisamente para abonar a la consolidación de la democracia.“Quiero ser claro, las autoridades electorales no podemos garantizar la consolidación de la democracia mexicana sin el vínculo que propicia la comunicación y la participación de la ciudadanía, por eso en el TEPJF nos hemos fijado la meta de abrirnos a la sociedad en todo lo que respecta a nuestro quehacer hasta convertirnos en ejemplo de transparencia en el país”, dijo.
Lo anterior, en la presentación del Informe de Labores 2018-2019 del presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, Jorge Sánchez Morales, con los magistrados de la Sala Superior Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, presidente de la Comisión de Administración del TEPJF.
Fuentes Barrera recordó la importancia de informar por parte de las instituciones, ya que por un lado se convierte en un mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad, y por otro es un ejercicio de transparencia y autocrítica. Mediante esos informes exhibimos nuestros fallos, aciertos, logros y planes, dijo, para que sean examinados y escrutados por la opinión publica.
El presidente del TEPJF anunció que presentará una propuesta a las magistradas y magistrados de la Sala Superior para empezar a examinar la implementación del juicio en línea, “como una opción para que quien decida utilizarla aproveche la tecnología, y haga más expeditos los trámites en los juicios”.
En materia de equidad de género, Felipe Fuentes Barrera dijo que no se puede negar la realidad que vive México, un país multicultural en que la violencia contra la mujer sigue vigente.
Refrendó que en las sentencias del TEPJF las mujeres gozarán de un trato diferenciado y de una mayor protección por parte de las autoridades. “La calidad de la democracia de un país está definida por el respeto de los derechos de las mujeres y la plena maximización del principio de igualdad”, dijo y pidió a quienes integran el TEPJF a seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho, a favor de la sociedad, pero sobre todo a favor de quienes sufren estos desequilibrios.
El presidente del TEPJF dijo esperar que el Tribunal cierre filas en trabajo conjunto para afrontar las elecciones de 2021, con el objetivo de fortalecer a la democracia mexicana.
El magistrado José Luis Vargas Valdez pidió no perder de vista la importancia de seguir fortaleciendo el sistema electoral. “Con defectos, posiblemente con cuestiones que sin duda se podrán mejorar en el tiempo, pero ya gozamos casi de tres décadas donde ha habido una alternancia pacífica de gobernantes, y donde a mi forma de ver existe estabilidad democrática, creo que eso no se nos debe perder de la brújula”, sentenció.
Dijo que para una mejor calidad de justicia electoral son necesarios pilares como la capacitación, la responsabilidad e institucionalidad por parte de quienes conforman los tribunales.
El magistrado Vargas destacó en ese sentido que la Comisión de Administración que preside instruyó que el área de recursos humanos atienda cómo hacer mucho más compatible el periodo de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, para compaginar esa etapa con el trabajo.
Al rendir su informe, acompañado de los demás integrantes de Sala Regional, Gabriela del Valle Pérez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, Sánchez Morales dijo que están en consonancia con el presidente del TEPJF: trabajarán bajo el entendido de que ni presiones, “ni colores, ni siglas están por encima de lo que mandata nuestra Constitución” la cual están obligados a obedecer.
Detalló que en el periodo del informe recibieron mil 150 impugnaciones, es decir 3.15 asuntos en promedio diariamente, y la mayor parte versó sobre cuestiones intra partidistas.
De esos asuntos 99.47% se resolvieron por unanimidad y sólo seis fueron resueltos por mayoría de votos, dijo, “lo que demuestra que esta Sala Regional ha mantenido en su mayoría un criterio unificado entre los integrantes del pleno de este órgano jurisdiccional en cuanto al sentido de las resoluciones emitidas”.
Aseguró que comparten la visión del presidente del TEPJF en el sentido de ser aliado, “garante y defensor activo e incansable de los grupos históricamente discriminados, en pocas palabras a ellos les decimos: nosotros somos su voz, somos sus defensores, y estamos de su lado”.
Sánchez Morales indicó que la Sala Regional Guadalajara está lista para hacer frente a los comicios del año 2021, para lo cual mantendrán el trabajo constante como hasta ahora.