De cara a las próximas elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está a la altura de los nuevos desafíos que se presentan en el país que, a través de las sentencias, garantiza la equidad de las contiendas, aseguró el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila.

En el marco del “Seminario de Análisis y Reflexión de las Elecciones 2021. La Defensa Jurídica de la Democracia”, organizado por la Barra Mexicana de Abogados (BMA), el magistrado destacó que el Tribunal Electoral, desde su creación, ha ido ensanchando los derechos político-electorales de los ciudadanos mediante un sólido marco jurisprudencial con alcance en diversas esferas.

En este sentido, subrayó que las autoridades jurisdiccionales y las administrativas cuentan con sistemas sofisticados que garantizan la equidad en las elecciones en diferentes materias, como son el financiamiento público y privado de los partidos políticos, la comunicación política y en la entrega de programas sociales, entre otras.

Figueroa Ávila recalcó que debido al contexto bajo el cual se desarrollarán las próximas elecciones por la emergencia sanitaria en el país, las autoridades electorales han implementado medidas para proteger la integridad de las y los ciudadanos que acudirán a las urnas a elegir a sus representantes, por lo que hizo un llamado para contar con el apoyo cívico y responsabilidad del electorado.

En el evento que fue moderado por Marcos del Rosario, coordinador de la Comisión de Derecho Electoral de la BMS, también participaron el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar Ugarte y la exmagistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa.

En su oportunidad, Alanis Figueroa señaló que México cuenta con el mejor andamiaje institucional electoral del mundo, ya que este ha garantizado transiciones democráticas libres y pacíficas en el país

Mientras que Salazar Ugarte destacó el papel que juega el Tribunal Electoral y los magistrados electorales al resolver conflictos originados por la disputa del poder a través del Derecho, en donde llamó a resistir las fricciones originadas a causa de ello.