El TEPJF desecha demanda contra medidas del Tribunal Electoral de Nayarit ante COVID-19

Electoral

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una demanda contra varios lineamientos aprobados por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, que tienen por objeto restablecer plazos jurisdiccionales, implementar temporalmente la realización de actuaciones judiciales con la utilización de tecnologías de la información y ampliar la regulación de actividades no presenciales.En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, consideraron que el asunto es de urgente resolución.

En la resolución, las y los magistrados de la Sala Superior determinaron que el denunciante carece de interés jurídico para interponer el recurso.

El pasado 5 de mayo, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit dictó el acuerdo para hacer frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19, y seis días después, el ciudadano inconforme interpuso una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit.

El expediente fue turnado a la Sala Superior, donde se reconoció que las medidas adoptadas por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit son temporales y que es evidente que los acuerdos solo estarán vigentes mientras dure la contingencia sanitaria.

Al analizar la denuncia, se concluyó que no se advierte que, el promovente exprese, de manera directa, personal e individual, la afectación a alguno de sus derechos político-electorales, lo que se traduce en la inexistencia de un interés jurídico directo, necesario para la procedencia del juicio ciudadano. (Asunto: SUP-JDC-707-2020)