El TEPJF declaró inválido el Segundo Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia emitido por la CNDH

Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó y dejó sin efectos, por unanimidad de votos, el Segundo Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo de que los actos se relacionan directamente con la materia electoral.

Inconforme, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó el informe al considerar que, en su concepto, la CNDH carece de atribuciones para analizar, regular y vigilar los procesos electorales, ya que su función se centra en la investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, determinó que el informe emitido por la CNDH carece de validez y efectos jurídicos, porque no tiene atribuciones para conocer de asuntos en materia electoral o que sean de la competencia exclusiva de las autoridades electorales.

Al respecto, el pleno consideró que el segundo informe alude a cuestiones directamente relacionadas con la individualización de hechos ilícitos y atribución de responsabilidades en materia electoral que no corresponden a la competencia de la CNDH.

En consecuencia, se invalidó el segundo informe, se dejó sin efectos y se ordenó su retiro de la página oficial de la CNDH (SUP-JE-58/2024).