El TEPJF conmemora el 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

Electoral

Mujeres líderes de colectivos y de organizaciones sociales, exmagistradas electorales, diputadas locales y regidoras, entre otras, reflexionaron sobre las aportaciones de la justicia electoral para consolidar la paridad de género.

Al participar en la ceremonia de inauguración del foro conmemorativo del 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que en este órgano jurisdiccional las mujeres encontrarán una justicia abierta para exigir lo que les pertenece y corresponde, apropiarse de sus derechos y seguir abriéndose paso en la política y en las elecciones.

En la inauguración, también participaron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa; la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcela Guerra Castillo; la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma de la Cruz Magaña, en representación de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena; la consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Lilia Mónica López Benítez; la presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), Margarita Concepción Espinosa Armengol; la oficial nacional de Programas de ONU Mujeres México, Lourdes Colinas Suárez, y la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez, en representación de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En los trabajos del foro, organizado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, el magistrado presidente Reyes Rodríguez aseguró que para avanzar hacia sociedades menos desiguales es fundamental contar con los liderazgos políticos, con la inversión y las reformas que desmantelen las barreras que limitan la igualdad sustantiva de género. Las autoridades, sostuvo, tienen que generar un compromiso colectivo para transformar las prácticas y las estructuras patriarcales que aún limitan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que, ante el proceso electoral en marcha, el Poder Judicial de la Federación, a través del Tribunal Electoral, se vuelve una pieza e institución fundamental y determinante para garantizar el ejercicio a la igualdad plena, numérica y sustantiva, libre de toda violencia. Destacó que el TEPJF no se saca de la manga derechos, ya que sus sentencias están absolutamente fundamentadas en la Constitución, en las leyes y en las convenciones internacionales. Agregó que la paridad no es el logro de una persona ni de una institución, sino de la sociedad mexicana y de las mujeres y hombres que han acompañado la visión de una democracia igualitaria y paritaria.

Al hacer uso de la voz, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, consideró que la igualdad sustantiva aún no es una realidad por lo que toca a todos terminar la labor hasta alcanzar una plena igualdad de los derechos y oportunidades, pues, subrayó, una democracia no es tal sin la participación de todas y todos.

Reconoció la labor del Tribunal Electoral por las aportaciones en materia de justicia electoral para consolidar la paridad de género y su impacto en la composición en los órganos de poder.

Al tomar la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcela Guerra Castillo, dijo que de cara a los próximos comicios se tiene que hacer lo necesario para erradicar la violencia contra las mujeres y las prácticas nocivas en la procuración de justicia. Indicó que a 70 años del reconocimiento a las mexicanas del derecho de votar y de ser votadas, el TEPJF ha sido un factor determinante para que se garantice a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos político- electorales.

En tanto, la consejera del INE, Norma de la Cruz, aseguró que en estos 70 años del voto de la mujer han existido avances electorales, donde se ha pasado de las cuotas a la paridad total. La democracia, apuntó, implica la erradicación de la violencia contra las mujeres porque sin ellas, dijo, no hay democracia.

Al tomar la palabra, Lilia Mónica López Benítez, consejera del CJF, dijo que es necesario seguir explorando nuevas formas y códigos para desarticular el círculo vicioso de la exclusión. De no hacerlo, sólo se postergará la consolidación de esta transición democrática, puntualizó.

En tanto, Margarita Concepción Espinosa Armengol, presidenta de la AMMEL, dijo que con la participación pública y política de las mujeres inicia una etapa más democrática, ya que ahora las mujeres representan el 52 por ciento de la población, sin embargo, señaló que el camino para que accedan a puestos de elección popular, aún está en construcción y presenta desafíos por vencer.

Mientras, Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, quien asistió en representación de la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, se refirió a las sentencias del TEPJF en favor de las mujeres y reconoció que el papel de este ha sido primordial para lograr que puedan ejercer sus derechos político-electorales.

Finalmente, Lourdes Colinas Suárez, oficial nacional de Programas de ONU Mujeres México, dijo que se necesitan nuevas formas de gobernanza para responder a esta desafiante brecha que continúa existiendo entre hombres y mujeres, como en casos de representación igualitaria.