El TEPJF confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla mediante el cual determinó no ratificar en el cargo al secretario ejecutivo de dicho órgano

Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad de votos, la determinación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) de no ratificar a César Huerta Méndez, como titular de la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto.

El entonces titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEP fue sujeto a un procedimiento de ratificación en el cargo, en el cual, a propuesta de la consejera presidenta, se determinó no ratificarlo y, por tanto, se dio por terminada la relación laboral. El Tribunal Electoral del Estado confirmó dicha determinación, lo que motivó que Huerta Méndez acudiera ante la Sala Superior.

El pleno, en sesión pública presencial, con la excusa calificada de legal, de la magistrada Janine Otálora Malassis, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, y con su ausencia justificada en la sesión de resolución, así como con la del magistrado Indalfer Infante Gonzales, confirmó la determinación combatida al considerar que la interpretación realizada por el Tribunal local fue correcta, pues se basó en la facultad de ratificar o remover a las personas servidoras públicas de diversos cargos.

Además, se determinó que no se vulneró el derecho a la estabilidad en el empleo del inconforme, en virtud de las características inherentes al cargo de confianza que ostentaba. Esto, pues conforme al Reglamento de Elecciones del INE, puede ser sujeto a evaluación sobre su desempeño (SUP-JDC-132/2023).