El día de hoy se llevó a cabo el 7mo Taller de Análisis de Sentencias Virtual, con la participación de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, en el que se abordó la sentencia SUB-REC-187/2021, la cual versa sobre las acciones para compensar a grupos y remediar situaciones de vulnerabilidad, desventaja o discriminación.

En extenso, la sentencia discurre sobre el camino impugnativo que un partido político intentó recorrer a través de un Recurso de Apelación (RAP) presentado ante el tribunal local para revocar, parcialmente, los lineamientos emitidos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el registro de candidaturas, cuya finalidad era precisar la forma en que los partidos habrán de cumplir su obligación constitucional de fomentar la participación política de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Las resoluciones emitidas por el tribunal local y la Sala Regional fueron combatidas en Sala Superior mediante un Recurso de Reconsideración (REC). Esto permitió clarificar a los partidos la forma en la que habrían de cumplir su obligación constitucional de fomentar la participación política de los grupos en situación de vulnerabilidad, ya que esta determinación es acorde a la línea jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encaminada a hacer realidad la igualdad material.

Desde esta perspectiva, el TEPJF continúa aportando a la cultura de la legalidad, la democracia y al empoderamiento ciudadano a través de la implementación de los ejes de trabajo establecidos por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, los cuales buscan ampliar la transparencia e intensificar el contacto y cercanía con la ciudadanía, aportar de manera decidida a la igualdad entre mujeres y hombres, e incluir a cada vez más mexicanas y mexicanos en la corresponsabilidad de fortalecer el Estado de derecho en México.

Los proyectos de vinculación ciudadana realizados por el TEPJF, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), amplían los espacios en los que este tribunal dialoga con la comunidad académica, el sector público, la sociedad civil y el público en general sobre los desarrollos jurisprudenciales emitidos en favor de la igualdad de género, la inclusión, el empoderamiento, el respeto a la legalidad y la pluralidad, para ponerlos al alcance, disposición y juicio de la ciudadanía.

El Taller de Análisis de Sentencias dio cuenta a más de 400 asistentes de los avances que la materia y el sistema electoral mexicano ha desarrollado para incluir a cada vez más ciudadanas y ciudadanos en los procesos electorales, más allá de sus condiciones de vulnerabilidad, para hacer de la participación política un instrumento para su empoderamiento.

Este sustantivo ejercicio de vinculación y diálogo ciudadano se encuentra disponible en el canal de YouTube del TEPJF. Te esperamos en el próximo Taller de Análisis de Sentencias Virtual y en los demás proyectos de vinculación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene para ti. #Vincúlate. #Pasalavoz.

Artículo anteriorInstalan la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Artículo siguienteEntregan constancia de mayoría a Giovani Gutiérrez, alcalde electo de Coyoacán