El TEPJF avala la suspensión temporal de consulta a comunidades indígenas en Nayarit por COVID-19

Electoral

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara por la que suspendió de manera temporal el proceso consultivo a los pueblos y comunidades indígenas de Nayarit, respecto a la implementación de medidas afirmativas para el próximo proceso electoral.

El 24 de septiembre, la Sala Regional Guadalajara determinó suspender el desarrollo del proceso consultivo a los pueblos y comunidades indígenas de Nayarit, llevado a cabo por el Instituto local para someter a su consideración la aplicación de medidas afirmativas para el proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior, a fin de proteger la salud y vida de los miembros de las comunidades, así como al personal involucrado en las actividades. Por lo cual, se determinó que el proceso consultivo deberá reanudarse solo hasta que el estado de Nayarit se encuentre en color amarillo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

El 30 de septiembre pasado, integrantes de la comunidad wixarika interpusieron un recurso contra la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara, señalando, en esencia, que la autoridad responsable viola en perjuicio de los pueblos originarios el derecho a la igualdad y no discriminación, así como el derecho a la consulta previa libre e informada. En su recurso, argumentaron que suspender de manera temporal el Plan de Trabajo y quedar supeditado hasta que las condiciones en el estado lo permitan les genera incertidumbre, aunado a que no se garantiza su participación, y se deja sin representación a las poblaciones indígenas del estado para el próximo proceso electoral, además de que hay un gran avance en la consulta.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron hoy que la realización de la consulta necesariamente implica un acercamiento con las autoridades representativas y estas con sus comunidades, lo cual, refleja una situación de especial vulnerabilidad por la contingencia sanitaria generada por la COVID-19. Por ello, la Sala Superior confirmó la resolución de suspender la consulta hasta que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan.