El TEPJF aprueba acuerdo para sesionar por videoconferencia

Nacional

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad en lo general, un acuerdo para poder sesionar de manera no presencial bajo el formato de la videoconferencia.A partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Sala Superior no ha detenido su trabajo jurisdiccional y aprobó en el acuerdo general 2/2020 del 26 de marzo pasado la posibilidad de sesionar por correo electrónico y resolver asuntos urgentes, de manera no presencial, mismo que contempló la videoconferencia.

Hoy, las y los magistrados votaron a favor del acuerdo general 4/2020 que contiene los lineamientos para el uso de las videoconferencias durante la celebración de las sesiones no presenciales. Esto, al considerar que en este momento de la pandemia es factible transitar de la discusión y resolución no presencial de los asuntos que se realizaba a través del correo electrónico, a una discusión y resolución por medio de videoconferencias.

Para ello, la Dirección General de Sistemas del TEPJF recomendará a las y los magistrados el software para llevar a cabo dichas transmisiones, y en todo momento deberá garantizar que la herramienta digital implementada cuente con la debida seguridad en el desarrollo de la sesión pública o privada, a fin de evitar cualquier intervención externa que ponga en riesgo la transmisión o difusión de la sesión o de su contenido.

El acuerdo señala que de cada sesión no presencial se levantará un acta en la que se asentará todo lo sucedido, así como cualquier incidencia técnica presentada durante la celebración de la videoconferencia, misma que se publicará en la pagina de internet del TEPJF (www.te.gob.mx) con el fin de garantizar el principio de máxima publicidad y transparencia.

Además, en el acuerdo general se prevé la notificación por correo electrónico como medida extraordinaria, cuando así lo soliciten las personas e instituciones involucradas en las impugnaciones.

Con este acuerdo, se asegura que el TEPJF mantendrá su trabajo jurisdiccional, el cual no se ha visto interrumpido, siempre guardando todas las medidas de prevención señaladas por el gobierno federal. Con la implementación de las medidas técnicas necesarias, el Tribunal Electoral confía en que el uso de la videoconferencia, a partir de ese momento, y hasta que sea necesario, obtendrá los mismos resultados satisfactorios que se han logrado con el uso del correo electrónico.