El Teatro Sergio Magaña abre sus puertas al destacado trío de cuerdas mexicano Kalos en una única presentación

Cultura
  • La agrupación interpretará un programa formado por obras de Ludwig van Beethoven, Jean Cras y el mexicano Mario Lavista, el próximo viernes 20 de octubre a las 20:00 horas

Kalos, la palabra griega que significa belleza, da también nombre a un trío de cuerdas de origen mexicano, conformado por Francisco Ageo Méndez Peña (violín), Guillermo Gutiérrez Crespo (viola) y Jorge Andrés Ortiz Moreno (violonchelo).

El Trío Kalos representa lo más selecto de la música y de los músicos nacionales, pues cada uno de ellos, de forma individual, forma parte de las más prestigiadas agrupaciones de música de concierto en el país, como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su amplia trayectoria, cada uno de los integrantes del ensamble se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales como en Centroamérica, Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Polonia y Rusia.

Como parte de las actividades que organiza durante el mes de octubre la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el próximo viernes 20 a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera, el Trío Kalos ofrecerá un concierto para compartir con el público algunas de las obras que le han acompañado en su trayectoria como ensamble de cuerdas.

El presente programa estará formado por las obras Trío para cuerdas núm. 3 en do menor, Op. 9, de Ludwig van Beethoven; Trío para cuerdas, de Jean Cras, y el Trío para cuerdas (Tres bagatelas), del mexicano Mario Lavista, obras con las cuales los músicos darán muestra del talento que les ha llevado a ganar primeros premios en importantes concursos de forma individual y a ocupar atriles en diversas agrupaciones de música de concierto.

La primera obra, Trío para cuerdas núm. 3 en do menor, Op. 9, de Beethoven, es uno de los cinco tríos que el compositor alemán escribió, todos en su etapa temprana, y que representa la culminación del género poco explorado durante el período clásico. Aquí, con 28 años de edad, Beethoven expuso su característico estilo contrastante, así como emociones de frustración que dejan ver su lucha con su creciente sordera.

Le seguirá el Trío para cuerdas, de Jean Cras, obra compuesta en 1926, poco después del estreno de su aclamada ópera Polyphème. Se trata de una pieza que da indicios de cierta influencia de sus contemporáneos Claude Debussy y Maurice Ravel, entre otras, que forman una obra de un gran lirismo en cuatro movimientos.

La sesión concluirá con el Trío para cuerdas (Tres bagatelas), que su autor, Mario Lavista, dedicó al Trío Coghlan y a su amiga Patricia Hernández, violista de dicha agrupación. Se trata de una obra que se divide en tres movimientos: Invención a 2 voces, Caja de música y Danza, que dan muestra de una de las etapas más intensas y creativas del músico mexicano recientemente fallecido.

El Trío Kalos presentará una única presentación el viernes 20 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.