Para fortalecer la política de inclusión e igualdad, la Secretaría de Cultura impulsará el teatro penitenciario en la Muestra Nacional de Teatro que se realizará este año en el estado de Colima.

Los derechos culturales de las y los mexicanos no se limitan a las personas en libertad, también incluyen a los internos de los centros de readaptación social, afirmó la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En gira de trabajo, la titular del INBAL propuso trabajar coordinadamente con el Gobierno del estado de Colima para que en la Muestra Nacional de Teatro por primera vez se dialogue con las personas en reclusión a través de las artes escénicas.

Con la representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, propuso a las autoridades penitenciarias y de prevención iniciar de inmediato el diseño de la inclusión de los principales penales de la entidad en la Muestra Nacional de Teatro, la cual se realizará en esta entidad federativa.

Al referirse al teatro penitenciario, la Dra. Lucina Jiménez dijo que los actores ofrecen un abanico de propósitos, desde generar nuevos espacios y asegurar un medio de ingreso económico, hasta el reconocimiento artístico.

Participaron en la reunión el secretario de Cultura de Colima, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas; Yolanda Orozco Zamora, directora general de Artes y Humanidades; Marta Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; y Francisco Rocha Barrón, director general de Prevención y Reinserción Social.

La titular del INBAL destacó que con el trabajo de colaboración se pretende que Colima sea un modelo nacional para promover el teatro penitenciario, como parte de los procesos de formación artística en inclusión e igualdad, además de incorporar el arte a través del teatro como una acción de reinserción social.

La Dra. Lucina Jiménez expuso que también se buscarán obras teatrales de la Muestra para presentarlas en los centros penitenciarios, pues se pretende promover al teatro como espectáculo y ejercicio de libertad.

Explicó que este proceso fortalece a la Muestra y no sólo se pretende que las personas en reclusión presencien las obras, sino además se busca incorporar los procesos formativo, creativo y de producción que el INBAL impulsa desde sus distintas instancias.

Inclusión del modelo penitenciario

Por su parte, la maestra Marisa Giménez Cacho, coordinadora nacional de Teatro del INBAL, explicó la importancia que tiene la integración de la comunidad teatral de Colima para incluir en sus puestas escénicas el modelo de teatro penitenciario.

En ese sentido, destacó que para el INBAL será fundamental celebrar la edición 40 de la Muestra Nacional de Teatro con la participación de las personas en reclusión.

Trabajo en conjunto con el INBAL

En tanto, el director de Penitenciarias externó la disposición de trabajar con el INBAL para impulsar las actividades formativas en artes, como parte del Programa Estatal de Inserción Social.

De la misma forma, la directora de Prevención destacó que el gobierno de Colima iniciará la sistematización de proyectos, como la Fábrica de Innovación Tívoli como modelo de instrumentación de las artes para erradicar la violencia en zonas de marginalidad social.