El Teatro El Granero Xavier Rojas, espacio para la búsqueda de nuevas propuestas

Cultura
  • Inaugurado el 4 de septiembre 1956, con la obra Los desarraigados, de Jorge Humberto Robles Arenas, dirigida por el propio Xavier Rojas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, celebran el 66 aniversario del Teatro El Granero Xavier Rojas, ubicado en el Centro Cultural del Bosque. 

Considerado el primer foro arena o círculo estable en México, a propuesta del mismo Rojas y diseñado y realizado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, este teatro contaba con los adelantos técnicos propios que un espacio como este requería aunado a las ventajas que ofrecía. 

El Teatro El Granero se inauguró el 4 de septiembre de 1956 con Los desarraigados, de Jorge Humberto Robles Arenas dirigida por el propio Xavier Rojas. La elección de la obra se correspondió con el principio de impulsar a los autores mexicanos y destinar un espacio para la búsqueda de nuevas propuestas teatrales. 

Aquel día, el secretario de Educación, José Ángel Ceniceros, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Miguel Álvarez Acosta; el director del Departamento de Teatro del Inbal, Celestino Gorostiza, y el director del patronato de la Unidad Artística del Bosque, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, asistieron a la función y felicitaron calurosamente al autor, al director y al elenco.  

Durante los siguientes tres años, Rojas dirigió obras como Viaje de un largo día hacia la noche y El deseo bajo los olmos, de Eugene O’Neill, y Rencor al pasado, de John Osborne. En el mismo recinto, Luisa Josefina Hernández se revelaría como dramaturga con Los frutos caídos, dirigida por Seki Sano y estrenada el 30 de abril de 1957. 

La principal característica de este teatro es que el público se puede ubicar a los cuatro costados del escenario, lo que lo hace un foro versátil que permite a los creadores experimentar y jugar con el espacio. Acorde con la versatilidad de su creador, el foro es ideal para la experimentación de gran variedad de obras. 

El 30 de junio de 2003, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) decide transformar el nombre del teatro para rebautizarlo como Teatro El Granero Xavier Rojas.  

Hoy día este recinto es un espacio vital para el arte mexicano, y su más reciente remodelación da oportunidad de evocar las primeras experiencias, el origen de prácticas artísticas que han enriquecido las formas de hacer teatro, reflexionar sobre su devenir y avizorar su futuro inmediato y a largo plazo.