El Teatro de la Ciudad se viste de gala en su 40 Aniversario

Cultura

SALTILLO, Coah.- Con el estreno mundial del concierto para piano y orquesta “Beer Sheva”, de Alberto Askenazi y Luis O’Cadiz, la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila y el encendido de un cirio, se celebró el 40 Aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
Este espacio, símbolo de arte y cultura de Coahuila desde el 26 de marzo de 1979 que fue inaugurado en Saltillo, que ha albergado a grandes artistas, conciertos, galas operísticas, representaciones y festivales de danza, entre otros eventos, y es uno de los inmuebles más importantes del noreste de México.
La titular de la Secretaría de Cultura del Estado (SC), Ana Sofía García Camil, destacó la belleza de este inmueble, que posee un estilo de edifico griego en su construcción, con una fachada de cantera, seis columnas de estilo jónico sostienen el frontón en donde se representa la diosa latina de la agricultura, las cosechas y la fecundidad: Ceres, rodeada de ángeles, como ornados con uvas y manzanas.
“En el lobby se encuentra una figura antigua de un ángel de madera estofada; pinturas de las nueve musas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, que fueron realizadas por el maestro saltillense Pablo Valero Herrera; además del retrato de Fernando Soler, pintado por el artista español Julio Martín”, declaró.
En lo que señaló como una sencilla ceremonia, auguró muchos más años de difundir la cultura y las artes en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, así como reconocer la labor del personal administrativo, quien durante 40 años han sido parte de este recinto.
Con motivo del 40 Aniversario se efectúo el concierto para piano y orquesta “Beer Sheva”, que es el lugar donde el patriarca Abraham firmó la paz con Abi Melej, Rey de los árabes, con la intención de ayudar a que llegue una nueva era en la que judíos y árabes puedan convivir en paz.
Alberto Askenazi y Luis O’Cadiz compusieron este concierto con un sentimiento de paz en sus corazones, y la idea de compartirlo con quienes busquen regresar a la armonía y convivencia en el medio oriente.
Además se contó con la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, bajo la dirección artística del maestro Natanael Espinoza y el pianista Alejandro Vela.
En la gran velada todos los asistentes pudieron disfrutar del Vals del Emperador (Kaiser-Walzer), Op. 437 Johann Strauss; la Marcha Esclava en Si bemol menor, Op.31 P.I. Tchaikovsky, y del Concierto “Beer Sheva” para piano y orquesta Maestoso, Adagio y Allegro.
Cabe destacar que en el Teatro de la Ciudad se han presentado los más importantes artistas y compañías escénicas mexicanas y extranjeras, como: El Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Nacional de Danza, Los Niños Cantores de Viena, el espectáculo de Lord of the Dance, el Ballet Nacional de Rusia, Los Niños Virtuosos del Cáucaso y la Compañía Nacional de Teatro.
Así como la Compañía Nacional de Ópera, el Ballet Nacional de México, el violinista Ruggiero Ricci, los pianistas Ricardo Castro, Jorge Federico Osorio y Guadalupe Parrondo; el gran tenor italiano Guiseppe Di Stefano, Pedro Vargas, Nacha Guevara, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Fernando de la Mora, Pilar Rioja, Joan Manuel Serrat, Raphael, Facundo Cabral, Alberto Cortez. Los actores Carlos Ancira, Ignacio López Tarso, Marga López, Ofelia Guilmain, Silvia Pinal, Enrique Álvarez Félix, Jorge Lavat y Gonzalo Vega, entre muchos otros.