El SutNotimex pide la intervención de la OIT para buscar solución a la huelga

Nacional

Redacción

A mil días de paro en Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, trabajadores del sindicalizados del SutNotimex, pidieron la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para intermediar a un diálogo conciliatorio con las autoridades mexicanas y la dirección de la Agencia, a fin de promover la solución de la huelga.

Como parte de la jornada de movilización por el día 1000 de huelga, el director de la Oficina de la OIT en México, Pedro Américo Furtado de Oliveira, recibió a una comisión del SutNotimex, encabezada por la secretaria general, Adriana Urrea, de quien escuchó la problemática laboral en este medio de comunicación público.

En la reunión, gestionada por la directora del Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Carmen Morales, hubo toda la disposición para caminar de manera conjunta para retomar el diálogo y la conciliación, además del compromiso de un nuevo encuentro en los próximos días para avanzar en dicho objetivo.

La intervención de la OIT es fundamental en este conflicto de huelga, toda vez que México, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el primer país en ratificar el convenio 98 de esa organización referente a la libertad sindical, y este año firmó el convenio 190 para combatir el acoso en las fuentes de trabajo.

Aun cuando el gobierno federal ha dado pasos por transformar el sistema laboral, con esta huelga en Notimex se camina en sentido contrario.

Por la mañana, los huelguistas hicieron una manifestación frente a Palacio Nacional, en donde la  secretaria  general  del  SutNotimex, Adriana Urrea fue  recibida  por la  titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Gabriela Romero, con quien se acordó gestionar nuevamente mesas intersecretariales, con el fin de encontrar una solución a la huelga.

Los trabajadores de SutNotimex denunciaron que al momento de ingresar al Zócalo capitalino, varios de los huelguistas fueron agredidos por elementos de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a cargo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quienes trataron de impedir la libre manifestación y tránsito.

Las acciones de este día se sumaron a las movilizaciones que organizaciones fraternas realizaron en países como Argentina, España, Perú, Brasil, entre otros, con el propósito de exigir al gobierno mexicano la solución a esta huelga, soportada en un 80 por ciento por mujeres, y que es considerada la más larga de este sexenio.

Estas actividades forman parte de la Jornada Nacional e Internacional por la Solución a la Huelga en Notimex, que comenzó el 21 de octubre con un Foro Internacional en Solidaridad con el SutNotimex y que concluirá el 30 de noviembre con un Foro Nacional en la Cámara de Diputados.