El STC presenta muestra gráfica sobre el envejecimiento femenino en el Museo del Metro

Cultura

El Museo del Metro presenta la exposición temporal “Estirando el Tiempo o Cómo no Caer en la Histeria”, una muestra gráfica colectiva de 10 artistas, mexicanas y extranjeras, que aborda el tema de la vejez femenina de forma reflexiva, franca e, incluso, humorística.

Con más de 20 imágenes de mediano y gran formato, así como otra decena de dibujos, la compilación plástica curada por Elizabeth Ross, artista autodidacta, ofrece a los usuarios del Metro que visiten este espacio cultural, la vivencia y autorepresentación de mujeres que confrontan estereotipos sociales sobre el envejecimiento físico y su experiencia para transformar y aceptar esta realidad, interna y externa, consigo mismas.

Las imágenes son autoría de tres fotógrafas mexicanas y dos mexicanos, así como otras cinco extranjeras de Estados Unidos, Gales, España, Uruguay y China. “Estirando el Tiempo o Cómo no Caer en la Histeria” también incluye videos y entrevistas realizadas a quienes participaron como modelos, todas ellas de la tercera edad.

Algunos títulos de las obras que los usuarios y visitantes en general podrán observar, son: Mi peor miedo, Piel delgada, Abuela, El Escote, Vestido Rojo, Jacarandas, Predecible, Fragilidad, Sin salida, Qué Sigue y Estirando el Tiempo, que da título a la muestra.

El Museo del Metro está ubicado en la estación Mixcoac, Línea 12, con un horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo, la entrada es gratuita. Este espacio cultural está abierto al público desde enero del 2017 y además de recibir exposiciones temporales, alberga muestras permanentes, como son una colección de boletos del Metro diseñados desde su inauguración, el cuatro de septiembre de 1969, a la fecha; piezas arqueológicas recuperadas durante la primera excavación para construir este transporte; una galería plástica de la Fundación Cultural Pascual, una exposición Multimedia que formó parte de las actividades inaugurales del Metro y la exhibición de logotipos, tipografía y señalización del Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo tiene como objetivo central ofrecer un servicio de movilidad a los usuarios, pero también promueve el arte y la cultura a través de sus espacios culturales que dan cabida a las diferentes manifestaciones artísticas que hay en la Ciudad de México.