El STC expide nuevo reglamento para la instalación, funcionamiento y seguridad de locales y espacios comerciales en el Metro CDMX

Metrópoli

Este miércoles, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) expidió en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el nuevo Reglamento para la Instalación, Funcionamiento y Seguridad de Locales y/o Espacios Comerciales Asignados y/o Propiedad del STC, el cual tiene como propósito reforzar las acciones para mantener el orden y la seguridad en beneficio de los usuarios y permisionarios; así como de las instalaciones del Metro CDMX.

Las disposiciones del nuevo Reglamento entran en vigor a partir de mañana 9 de julio, con lo cual quedan abrogadas las reglas de operación y se fijan nuevos y más criterios de revisión para los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) para locales y espacios comerciales, se añaden supuestos que revisarán los verificadores en temas de orden y protección civil; sanciones como el cierre temporal, definitivo o económica; así como recuperación física del local en caso de que los permisionarios no se apeguen e incumplan con las disposiciones.

Cabe recordar que debido a la contingencia sanitaria, actualmente solo el 15% de los locales y espacios comerciales en el Metro se encuentran en operación, los cuales corresponden a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen, el resto se mantienen cerrados hasta que, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, el semáforo cambie a fase amarilla.

A la entrada en vigor del nuevo Reglamento, todos los locales y/o espacios comerciales permisionados, personas físicas y morales titulares de éstos deberán apegarse a las nuevas disposiciones y en su caso regularizar sus condiciones de operación a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a partir de la entrada en vigor, ya que su incumplimiento y desacato podría concluir en la revocación del permiso.

Los permisionarios, que requieran asesoría y orientación para apegarse al nuevo Reglamento podrán hacerlo en la Subgerencia de Administración de PATR’s del STC, a través del teléfono 5627- 4521.

Los detalles del nuevo Reglamento para la Instalación, Funcionamiento y Seguridad de Locales y/o Espacios Comerciales Asignados y/o Propiedad del STC pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://t.co/J2sFCAvQdl .

Como una premisa del Gobierno de la CDMX, el STC ha llevado acabo, desde el inicio de la actual administración, acciones de reordenamiento y supervisión en establecimientos al interior del Metro, a fin de que se cumplan y garanticen las medidas y requerimientos de protección civil del STC en beneficio de los usuarios y la movilidad de un sistema neurálgico como el Metro CDMX.