Principal Cultura El sonido ha sido transversal en la historia de las artes en...

El sonido ha sido transversal en la historia de las artes en el mundo

122
Compartir

El sonido ha estado ahí siempre y ha sido transversal a lo largo de la historia de las artes en el mundo, aseguró la doctora Luz María Sánchez Cardona, académica de la Unidad Lerma y autora de Sonar. Navegación localización del sonido en las prácticas artísticas del siglo XX.

Durante la presentación de esta edición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019, la académica entabló un diálogo con el periodista Rogelio Villarreal sobre este texto, dirigido en especial a los interesados en el uso del sonido como herramienta artística en la pasada centuria.

La publicación dedica algunos apartados a Ulises Carrión, Raúl Pavón, Marcel Duchamp, Dziga Vertov, Walter Ruttmann, Felipe Ehrenberg, John Cage y Carlos Chávez, entre otros.

Ante la escasa literatura en español sobre el tema, la doctora Sánchez Cardona se apoyó en la investigación que realizaron, entre otros, Douglas Kahn, Gregory Whitehead, Brandon LaBelle, quienes a fines del siglo XX pusieron en contexto el concepto de sonido como elemento de significación.

La autora comparte también los hallazgos en su propia exploración artística, que se convierte en un ejercicio de indagación y una invitación a marcar hojas de ruta personales.

De acuerdo con sus experiencias con la música experimental, en particular las formas de cruzarla a partir del ruido, permite un acercamiento a instrumentos en los que se puede apreciar el sonido intervenido por máquinas, desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970.

Además de apuntes, la obra de la investigadora del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma contiene fotografías y postales enfocadas al mundo sonoro.

Sonar. Navegación localización del sonido en las prácticas artísticas del siglo XX forma parte de las 45 presentaciones, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar la efeméride.

El programa de actividades es cubierto por UAM Radio 94.1 FM –con cabina en el stand– y difundido también en las páginas de YouTube UAM Videos y de Facebook Universidad Autónoma Metropolitana –de la Dirección de Comunicación Social– con algunas transmisiones en directo.

Este esfuerzo de divulgación será complementado con la publicación de presentaciones en un suplemento especial que ofrecerá una síntesis de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL en el Semanario de la UAM.