La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó este lunes al Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios un documento denominado Criterios Generales, dirigido a atender los temas relacionados con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, dio lectura hoy a dicho documento, luego de lamentar la inasistencia de la organización gremial a la décima reunión conciliatoria entre ambas partes, pactada para este martes 5 de marzo, a las 10 de la mañana, en el marco del conflicto de huelga que aqueja a la Casa abierta al tiempo.

Asimismo, señaló que a partir de los encuentros sostenidos entre la UAM y el SITUAM, se elaboró este documento que “recoge muy puntualmente las observaciones que se han hecho en la mesa”, por lo que puede ser considerado como una base de trabajo, que “no exime el hecho de que la universidad en el pasado presentó una serie de proyectos de acuerdo para transitar, de manera oportuna, hacia la solución del problema laboral que tenemos actualmente”.

En dicho texto la universidad reconoce que el SITUAM es el titular del CCT por representar a la mayoría de los trabajadores, así como la materia de trabajo del personal de base, por lo que “está en la disposición de atender, en el marco del CCT, la problemática presentada, en particular lo relacionado con los contratos de servicios profesionales, obras a precio alzado, personal de confianza, así como la prestación del servicio social”.

La institución también se compromete a no desplazar la materia de trabajo propia del personal de base ni a incrementar el número de plazas del personal de confianza, salvo en los casos de servicios o centros de trabajo nuevos.

También asumió el compromiso de crear 61 plazas para trabajadores de base en las cinco unidades de la UAM, la Rectoría General y los tres Centros de Desarrollo Infantil de la institución, entre otros asuntos.

En entrevista con medios de comunicación, el doctor De los Reyes Heredia reafirmó que el documento ha sido resultado de un esfuerzo realizado a partir de los comentarios recogidos en las reuniones, por lo que responde de manera “más puntual de lo que ya habíamos hecho” y precisa los plazos en que se llevarían a cabo las acciones plasmadas en estos criterios.

Las plazas especificadas en el texto son esencialmente las que fueron analizadas “en muchos casos en grupos de trabajo bilaterales”, las cuales “responden a la realidad y a las necesidades de nuestra universidad”.

Respecto del emplazamiento por incremento salarial enfatizó que “hemos sido claros en este punto”, en virtud de que el combinado de 3.35 por ciento de aumento al salario y 3.0 por ciento en ajuste al tabulador, corresponde a un 6.45 para la mayoría de los trabajadores, de tal suerte que el acuerdo fue entrar a la discusión de este segundo emplazamiento, relativo al cumplimiento del CCT.

El Secretario General de la UAM recordó que son 58 mil 600 alumnos afectados por esta huelga, entre quienes se encuentran los provenientes del extranjero que cursan movilidad.

Consultar documento:

Criterios generales que presenta la Universidad para atender los emplazamientos del SITUAM